Con la participación de unas dos mil mujeres representantes de 27 estados del país y 35 naciones del mundo, iniciaron las actividades de debate político y diálogo social de las mujeres en lucha, convocado por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El denominado “Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de las Mujeres que Luchan”, que se lleva a cabo en el Caracol del Ejido Morelia, en la zona Tzotz Choj, de Chiapas, tiene como finalidad dimensionar el aporte que hacen las mujeres , así como hacer un llamado de conciencia a la sociedad sobre el papel de la mujer en todos los ámbitos de injerencia humana.

En el encuentro, que concluirá mañana, se contempla una serie de talleres con temas como Violencia de Género, Manifiestos Feministas, Agroecología, Violaciones Correctivas, Descolonizando las Caderas, Feminismo de Mujeres de Color, Deconstruyendo Géneros, Ciberfeminismo, Aborto y Bioconstrucción.

El programa de actividades también contempla pláticas entre mujeres sobre Linaje Femenino, Formas de Resistencia, Defensa de Derechos Humanos y Promoción de la Cultura, Educación Antimachista, Experiencia de Sobreviviente a la Violencia, Feminicidios, Machismo en los Medios de Comunicación, La Existencia Lesbiana en Tiempos del Patriarcado, El Amor Romántico y la Erotización de la Violencia de Género, y Lucha antiminera, entre otras.

Las participantes registradas a este encuentro representan regiones del mundo donde se sostiene una lucha por la visibilidad feminista: Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Estado Español, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Inglaterra, Italia, Nación Mapuche, Nación Cree y Ojibwa, Nación Navajo, Suecia, Nicaragua, País Vasco, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Suiza, Uruguay y Venezuela, se encuentran presentes junto a mujeres de pueblos originarios y activistas mexicanas.

El encuentro de las mujeres en lucha fue abierto por Erika, capitana insurgente de infantería de EZLN, en un acto en el que se recordó a Eloísa Vega Castro, quien falleció en el accidente carretero sufrido por la vocera del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, Maria de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, sobre la carretera Transpeninsular de Baja California, a 700 kilómetros de La Paz.

La capitana Erika propuso, que tras las competencias deportivas que comprende el programa, solo había dos opciones: “competimos entre nosotras… y al final del encuentro, cuando volvamos a nuestros mundos, vamos a darnos cuenta de que nadie ganó. Acordamos luchar juntas, como diferentes que somos, en contra del sistema capitalista patriarcal, que es quien nos está violentando y asesinando”.

“No estamos todas. Somos más, y es mucha más la rabia y el coraje que tenemos. Pero no nada más por nosotras es nuestra rabia… o sea, nuestra lucha; sino que por todas las mujeres que son violentadas, asesinadas, violadas, golpeadas, insultadas, despreciadas, burladas, desaparecidas y presas”, se escuchó durante el discurso de la representante del EZLN.