FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Inicia el traslado de 13 de las víctimas del incendio ocurrido en INM de Ciudad Juárez

El cuerpo de una de las víctimas ya fue enviado a su país, Colombia y los otras 12 serán trasladados en las siguientes horas

Los cuerpos de 13 de los 40 migrantes que murieron en el incendio registrado el pasado 27 de marzo en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) ya fueron liberados por la Fiscalía General de República (FGR), y hasta este miércoles sólo una de las víctimas había sido repatriada a su lugar de origen, Colombia.

El representante de Gobierno del Estado en Chihuahua, Óscar Ibáñez, informó que el cuerpo de Julián David V. A., nacido en Colombia fue entregado ayer y trasladado a ese país el día de hoy.

Además, la Fiscalía liberó los cuerpos de seis víctimas de Guatemala, a cinco de ellos el Registro Civil de Chihuahua les expidió el acta de defunción y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) emitió el permiso para sus traslados.

A la sexta víctima oriunda de Guatemala le falta unos documentos y está pendiente de ser procesado, dijo.

Este miércoles por la tarde se liberaron los cadáveres de seis víctimas nacidas en El Salvador, pero la documentación no ha sido entregada a las autoridades de Gobierno del Estado de Chihuahua.

Ibáñez explicó que la expectativa es que este jueves se reciba la documentación pendiente de una de las víctimas de Guatemala y de las otras seis de El Salvador. Al terminar estos trámites, se estaría en la posibilidad de que los siete cuerpos sean enviados a sus lugares de origen.

“Son 13 cuerpos entregados pero que están ahorita en la funeraria, no están listos para trasladarse porque todavía no terminaban el proceso en la funeraria, embalsaman para el traslado y Migración nos tiene que entregar los papeles que necesitamos para enviarlos, primero Fiscalía ya los libera formalmente y a través de Migración los consulados entregan la solicitud para el traslado al país de origen, en realidad nos los podrían entregar directamente los consulados pero todo se arregló para que fuera a través de Migración”, explicó.

Los cuerpos de las personas de El Salvador serán trasladados vía terrestre y los de Guatemala vía aérea, posiblemente el día de mañana.