Inicia 2023, y así se encuentran los niveles de las presas de Nuevo León

Entre las tres presas (Cuchillo, Boca y Cierro Pietro), suman más de 528 millones de metros cúbicos para poder abastecer a todo Nuevo León
Jesús Iván Moreno Briones Jesús Iván Moreno Briones Publicado el
Comparte esta nota

La falta de agua fue un problema que marcó a Nuevo León el 2022, en donde la ciudadanía se enfrentó a la escasez del líquido en sus hogares por días o semanas consecutivas, circunstancia que el gobierno estatal apunta no se repetirá por los menos en los primeros meses de este nuevo año.

Dentro del reporte semanal que ofrece Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las tres presas del estado (Cuchillo, Boca y Cerro Prieto) se registran niveles de agua que suman un total de más de 528 millones de metros cúbicos.

Presa Cerro Prieto

La presa Cerro Prieto inició este año con un 18.53 por ciento de su capacidad de almacenamiento, equivalente a un total de 55 mil 600 millones de metros cúbicos.

Esto significó una disminución porcentual a comparación de la semana anterior, sin representar un cambio significativo en cuanto a su capacidad.

Presa El Cuchillo

La presa El Cuchillo concentra un 48.84 por ciento de su capacidad total, significando más de 548 millones de metros cúbicos.

La semana pasada tuvo niveles muy parecidos, con una diferencia de 1.12 por ciento menos del 49.96 por ciento del registro anterior.

Presa La Boca

La presa La Boca es el embalse que más porcentaje de llenado tiene, registrando 64.49 por ciento, un total de más de 25 millones de metros cúbicos.

Más agua y más proyectos para 2023

Dentro del discurso de Samuel García del Presupuesto de Egresos del 2023, se destacó la inversión en los proyectos del Cuchillo II, que será un nuevo acueducto para el suministro del líquido, así como la nueva presa Libertad.

Para estas obras se tendrá un presupuesto de siete mil 474.3 millones de pesos, beneficiando a más de cinco millones de habitantes, al trasvasar dos metros cúbicos de agua por segundo.

Sumado a esto se tendrá la restitución de una sección hidráulica en el arroyo Topo Chico, obra que ayudará a 80 mil habitantes; y en el municipio de General Bravo, se tendrá una primera etapa de rehabilitación del canal Las Lajas, cuyo costo total será de siete millones de pesos y beneficiará a 168 habitantes.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil