La Fiscalía Anticorrupción ha promovido diversos procesos penales contra exfuncionarios del Ipejal por el desfalco a través de Abengoa. Foto: Especial

Infonavit y Pensiones de Jalisco: aún sin recuperar inversión en Abengoa

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, expresó que hay pocas posibilidades de que la empresa salde los adeudos dados sus problemas financieros

Tanto el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), continúan entrampados en su relación con la empresa Abengoa que mantiene una deuda hacia esas instituciones mexicanas por cientos de millones de pesos, según los registros oficiales.

Recientemente el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, expresó que el panorama que enfrenta en este asunto el Ipejal es desfavorable, pues no se avizora ninguna posibilidad de que la empresa española, que presenta problemas financieros, pueda solventar sus adeudos hacia el organismo jalisciense:

“Hay cosas que van a ser difíciles, por ejemplo, pues el tema de Abengoa lleva un proceso judicial muy, muy complicado: una empresa quebrada de la que se compraron acciones, pero en general en todas las otras inversiones el esfuerzo que se ha hecho para ir recuperando lo que era de los trabajadores creo que va avanzando; decía que lo que logramos en estos cinco años equivaldría a un subsidio de 60 mil millones de pesos, no es cualquier cosa lo que se ha logrado, pero todavía falta y hay que seguir en esa ruta”, dijo el 29 de agosto de 2023.

Entre las inversiones que realizó el Ipejal en sexenios pasados con malos resultados destaca el caso de Abengoa, con un monto de 344 millones de pesos durante el ejercicio 2015, es decir, en la administración del finado ex gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, según lo ha expuesto la Contraloría del Estado de Jalisco.

Sin embargo, registros obtenidos del Infonavit vía transparencia muestran que este organismo tampoco ha podido recuperar los recursos que invirtió en esa misma compañía, aun cuando desde el año 2018 se había establecido un convenio mediante el cual Abengoa reconocía todos sus adeudos.

Al igual que el Ipejal, el Infonavit es uno de los acreedores de Abengoa, pues también en el año 2015 adquirió sus certificados bursátiles. Por ello, una vez que la empresa comenzó a incumplir con sus pagos, el organismo nacional concurrió al concurso mercantil que se promovió contra la compañía en el año 2016.

Ese concurso mercantil, expone el Infonavit, es el que derivaría en un convenio con el reconocimiento de los adeudos: “Infonavit se apersonó en el concurso mercantil, a través del representante común, (…) precisamente para el efecto de que se le reconociera su carácter de acreedor, al haber adquirido diversos certificados bursátiles emitidos por Abengoa México (Recurso de Revisión RRA 1368/23)”.

Y complementa: “Con fecha 22 de enero de 2018 se dictó sentencia en la etapa de conciliación, en la que se aprobó el Convenio propuesto por el Conciliador designado en dicho juicio. En dicho convenio Abengoa reconoció sus créditos y se acordó la forma en la que éstos iban a ser pagados, en conjunto con los intereses moratorios y ordinarios, sin que se pactara una quita”.

Un convenio de 2018 se convirtió en un obstáculo

Sin embargo, aunque parecía que ese convenio aprobado en 2018 sería la salida para que el Infonavit pudiera comenzar a recuperar la inversión que había hecho en Abengoa, la empresa terminaría también incumpliendo con el mismo.

En dicho documento se había consignado el total de los adeudos de Abengoa hacia el Infonavit, derivado de los certificados bursátiles que había adquirido unos años atrás; una inversión mucho mayor que la realizada por el Ipejal: “En el convenio judicial la comerciante Abengoa, reconoció todos los créditos que habían sido reconocidos por el juzgado y el grado de prelación establecido por un monto de $724,043,000.00 que corresponde al adeudo principal (folio 330031023001447)”.

Ante el cuestionamiento directo sobre si Abengoa estaba cumpliendo cabalmente con ese convenio conciliatorio, esto respondió el Infonavit el 23 de junio de 2023: “No, por lo que se ha iniciado un nuevo concurso mercantil en etapa de quiebra, dictado en sentencia emitida por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles con residencia en la Ciudad de México (…). Cabe señalar que este proceso jurisdiccional se encuentra pendiente de resolución”.

Según el convenio incumplido, la deuda hacia el Infonavit debió de haber quedado completamente saldada el 25 de marzo de 2022; no obstante, la situación que guarda actualmente esa inversión fallida del organismo es de un monto recuperado de 83 millones 782 mil 646 pesos y una cantidad por recuperar de 642 millones 908 mil 560 pesos.

El organismo detalló en su reporte que lo que falta por recuperar es por concepto de incumplimiento del convenio concursal aprobado, el cual a su vez deriva del incumplimiento de los certificados bursátiles fiduciarios.

De cómo se cometió un desfalco al erario jalisciense a través de Abengoa

El 1 de noviembre de 2022, la Contraloría del Estado expuso los resultados de las indagatorias que desarrolló sobre múltiples inversiones fallidas que realizó el Ipejal, durante los sexenios de Emilio González Márquez y Sandoval Díaz.

Estas investigaciones: “arrojan el desfalco de aproximadamente 2 mil millones de pesos por las empresas Abengoa de México (…) y Transporte Marítimo Mexicano (…) (TMM), además de identificar 24 empresas más en las que se presume un daño por 700 mdp, siendo todas estas inversiones en mercados financieros sin verificar criterios de rentabilidad, vulnerando los principios de seguridad, rendimiento y liquidez para el portafolio de inversiones del propio Instituto”, indicó el gobierno estatal.

Con este sustento y sus propias pesquisas, la Fiscalía Anticorrupción ha promovido diversos procesos penales contra exfuncionarios del Ipejal. Este 29 de agosto, el gobernador Alfaro Ramírez señaló que están expectantes de las sentencias judiciales que resulten de ello:

“Yo creo que ese proceso cae en el ámbito del Poder Judicial, y de la impartición de justicia. Lo que ha hecho el Gobierno de Jalisco es mandar un mensaje claro de que aquí no se va a solapar ninguna tropelía que se cometió; claro que se tiene que recuperar el dinero con el que se afectó a Pensiones. (…) Sí esperamos que al final en los procesos judiciales pues quienes se robaron el dinero de Pensiones terminen pagando lo que se robaron”.

Te puede interesar