La inflación bajó luego de dos meses de ubicarse en 8.70%, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Inflación cede en octubre, se ubica en 8.41%; estos son los productos que bajaron de precio

En octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor desaceleró y registró una variación anual de 8.41 por ciento

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este miércoles que la inflación general anual en México se ubicó en 8.41 por ciento anual en octubre.

La inflación bajó luego de dos meses de ubicarse en 8.70 por ciento, aunque las presiones de la inflación subyacente no ceden, de acuerdo con el informe del Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el mes de octubre registró una variación de 0.57 por ciento respecto al mes anterior, impulsada principalmente por incrementos en los precios de alimentos y energéticos.

El resultado del INPC se encuentra ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.5 por ciento a tasa anual, según una reciente encuesta de expectativas de Citibanamex.

Lee también: “Hemos logrado controlar la inflación”: AMLO celebra reducción 0.3 por ciento según el INEGI

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, se ubicó en 8.42 por ciento anual.

La inflación se ha ubicado 20 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

¿Qué productos aumentaron su precio por la inflación en octubre?

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, tuvo una variación mensual de 0.50 por ciento.

Entre los productos genéricos que más aumentaron fueron las tarifas eléctricas un 17.46 por ciento; loncherías, fondas, torterías y taquerías un 0.95 por ciento; tortilla de maíz un 1.62 por ciento; y gasolina de bajo octanaje 0.67 por ciento.

Los productos con mayor alza mensual fueron la calabacita y el jitomate, con aumentos de 23.16 y 18.80 por ciento, respectivamente.

Mientras que los productos que presentaron una disminución en su precio fue principalmente la papa y otros tubérculos un 16.05 por ciento; cebolla un 18.39 por ciento; aguacate un 16.22 por ciento; y naranja un 17.25 por ciento.

El precio del gas LP, en tanto, disminuyó 7.28 por ciento a tasa mensual.

Te puede interesar
ECONOMÍA México destaca en la OCDE El último foro de la OCDE fue bien aprovechado por Ramírez de la O para señalar que el gobierno mexicano ha reorientado las políticas macroeconómicas para atender a los sectores más vulnerables