Termina huelga en La Jornada

Los miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) que se mantenían en huelga, llegaron a un acuerdo para retirar el cierre de las instalaciones iniciado el viernes 30 de junio.

El convenio se da, luego de que la noche del lunes la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) declarara la huelga como "inexistente" e "ilícita" bajo diversas causales. Los trabajadores exigían que no se les privara el pago de prestaciones, provocado por la crisis económica que sufre el diario. 

Los miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) que se mantenían en huelga, llegaron a un acuerdo para retirar el cierre de las instalaciones iniciado el viernes 30 de junio.

El convenio se da, luego de que la noche del lunes la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) declarara la huelga como “inexistente” e “ilícita” bajo diversas causales. Los trabajadores exigían que no se les privara el pago de prestaciones, provocado por la crisis económica que sufre el diario. 

Recomendado: Sindicato define irse a huelga en el diario La Jornada

Entre las causales que la JLCA se basó para declarar la falta de legalidad en la huelga realizada por el Sitrajor, se encuentra que no se suspendieron las labores con abandono de instalaciones. También señaló que la asamblea estraordinaria para el proceso de huelga no fue convocada legalmente.

Tras la resolución de la Junta Local, el Sitrajor publicó, mediante la cuenta de Twitter Lucha del Sitrajor, “pese a la presión patronal y una suspensión ambigua, los trabajadores en #HuelgaLaJornada acordamos seguir con el diálogo en JLCA esta madrugada”. Más tarde, se informó por el mismo medio que el sindicato firmó un convenio con la empresa en que acordó entregar las instalaciones a partir de las 11 horas de este martes. 

Otra causal que la Junta apuntó como motivo de ilegalidad en el paro de labores, fue que el Sitrajor ejerció violencia contra trabajadores, debido a que en el cierre de instalaciones dejaron dentro a un grupo de trabajadores. La JLCA enfatizó que los trabajadores que quedaron encerrados por el cierre de la entrada y salida de la empresa, fueron “privados de su libertad” y que ese hecho tiene consecuencias penales, de acuerdo con información de La Jornada. 

En el convenio firmado, el Sitrajor afirmó que el patronal hizo el compromiso de no ejercer ninguna acción legal ni laboral por la huelga. No obstante, los inconformes reiteraron que continuarán con sus exigencias por la vía legal. 

El viernes 30 de junio, el Sitrajor decidió irse a huelga con 133 votos a favor, 64 en contra y 6 abstenciones. Los 203 votos emitidos en total, fueron considerados insuficientes por la JLCA, por no cumplir con la mayoría del sindicalizado para considerar el paro de labores como legal.