INE, tras la huella del financiamiento de las firmas para ‘El Bronco’

El INE indaga el origen de los recursos empleados por el gobernador de Nuevo León para conseguir las firmas, que no coinciden con sus ingresos

El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza una investigación en torno al financiamiento para la reunión de firmas del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, quien encabeza la lista de los aspirantes para conseguir una candidatura independiente para la presidencia.

El órgano electoral se encuentra analizando posibles anomalías en los gastos, luego de que los activistas Jorge Alberto Espinoza Moreno y Rocío Montalvo Adame, denunciaran el posible empleo de recursos públicos, de acuerdo con medios de circulación nacional.

Por ello, el INE se encuentra realizando la revisión de compra de automóviles, propaganda en internet, parabuses, compra de difusión de videos en redes sociales y anuncios espectaculares en diversas entidades.

El pasado 18 de diciembre, el Consejo General del INE ya había detectado un desfase con respecto a los gastos de El Bronco, quien reportó ingresos de 620 mil pesos, contra 4 millones 150 mil pesos, invertidos en su búsqueda de apoyo ciudadano. Derivado de este análisis, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, mencionó que las irregularidades podrían ocasionar que los aspirantes no obtengan la candidatura independiente.

El 14 de noviembre, Reporte Indigo publicó que el mandatario estatal estaba haciendo uso de recursos públicos, vehículos y personal de su gobierno para conseguir las firmas a fin de obtener su registro como candidato independiente.

LEER MÁS: ¡A FIRMAR, QUE SE OCUPA!

Lo anterior, está sustentado en un video en día laboral en el que fue captado Emilio Jaques Rivera, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de Nuevo León, operando en su oficina habilitada como centro de recolección de firmas para El Bronco.

Con corte al 25 de diciembre, Jaime Rodríguez, es el único aspirante que ha conseguido las firmas necesarias para estar en la boleta de las elecciones a presidente para el 2018. Un millón 226 mil 365 rúbricas son las que el INE ha contabilizado; sin embargo, de constatar anomalías en su financiamiento, el deseo del gobernador, de estar en la contienda presidencial, podría quedar frustrado.