Este jueves el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo una sesión extraordinaria en la que se reanudaron las tareas de organización del proceso de la consulta de revocación de mandato, en donde se acordó continuar con un presupuesto de mil 503 millones de pesos.

Lo anterior se debe a que se realizó un ajuste al presupuesto que se le otorgará a la institución para este 2022. De esta forma, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que se continuará con el proceso de organización; no obstante, señaló que “a lo imposible nadie está obligado”, en referencia a los recursos con los que cuentan.

Así, Córdova solicitó analizar los escenarios y propuestas, ya que en caso de persistir la insuficiencia presupuestal se gestionará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las ampliaciones de recursos necesarias para llevar a cabo el proceso.

Esto se debe a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó una sentencia en la que establece la obligación de la SHCP de coadyuvar en la garantía de los derechos políticos de las y los ciudadanos.

“Iremos a la SHCP. Ahora no va a poder contestarnos como otras ocasiones: ‘el gobierno federal tiene otras prioridades, hazle como puedas’”, indicó el consejero presidente.

Además, agregó que harán todo lo posible para realizar el proceso de revocación de mandato: “si luego no hay recursos, se hará con lo que se tenga. Y si hay menos casillas pues habrá menos casillas. Se va a hacer lo que se pueda hacer'”.

Conoce más: AMLO celebra resolución del TEPJF para que INE continúe con consulta de revocación

Por este motivo, Lorenzo Córdova señaló que ante cualquier escenario debe quedar constancia de que harán todo lo posible para llevar el proceso como ordena la ley.

“Si tuviéramos que llegar al extremo, ojalá y no ocurra, de no poder cumplir los parámetros de la ley, que quede constancia de que el INE hizo todo lo que pudo hacer política, jurídica y presupuestalmente para cumplir con la ley”, mencionó.

Además, Claudia Zavala, consejera electoral, agregó durante la sesión que nunca se puso en duda que el INE fuera a llevar a cabo la revocación de mandato.

“El tema fue cómo la íbamos a hacer y eso fue lo que pusimos a discusión de los Tribunales respecto del modelo constitucional y legal que nos rige, y la suficiencia presupuestaria”, señaló.

Así, los consejeros que participaron en la sesión refrendaron el compromiso que tiene el INE con los ciudadanos para organizar la revocación de mandato; no obstante, también señalaron que se deben tener los recursos necesarios para poder realizarla.