Los priistas aplaudieron la decisión del TEPJF y afirmaron que con ello se garantiza el derecho a la libertad de expresión



La decisión del Tribunal Electoral fue recibida con gusto por parte de quienes, desde el principio, se habían mantenido en contra de las reglas que buscaba implementar el INE. El principal reproche era que atentaba contra los derechos fundamentales



El proceso electoral del 2018 arranca el 8 de septiembre próximo y se regirá con las reglas que ahora están vigentes



“En ningún momento se limitó la libertad de expresión (...) lo que nos preocupaba es que empezara a gastarse dinero en la autopromoción al inicio del proceso electoral”

Ciro Murayama

Consejero del INE



Consejeros del Instituto insisten en que no buscaban limitar la libertad de expresión si no favorecer un escenario de toda claridad; lamentan decisión del Tribunal



El TEPJF determinó –por 5 votos a favor y 2 en contra- que el INE se excedió en sus facultades para imponer algunas reglas



Los nuevos lineamientos del INE causaron escozor no sólo entre los partidos políticos, sino hasta en servidores públicos, el Ejecutivo federal y empresarios

La decisión de los magistrados del Tribunal Electoral de la Federación de anular los lineamientos de “cancha pareja”, aprobados por el INE, dejan a todo mundo felices: partidos, gobernadores y funcionarios podrán seguir promocionándose sin restricciones a partir del 8 de septiembre que comienza el año electoral.

La primera vez que el Instituto Nacional Electoral buscó poner restricciones a la promoción a la que recurren los funcionarios de todos los niveles se topó con el poder de los partidos políticos y los magistrados electorales que dejaron sin efecto estos lineamientos.

La revocación de los lineamientos de “cancha pareja” del INE dividió las opiniones sobre los efectos que tendrá la falta de reglas para la promoción y autopromoción de candidatos rumbo a la elección del 2018.

Mientras los aspirantes y otros interesados celebraron la resolución del Tribunal Electoral, los consejeros del INE lamentaron que no habrá reglas para impedir la promoción indebida de quienes aspiran a ganar una elección.

La noche de este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar los Lineamientos para Garantizar la Equidad entre los Participantes de la Contienda Electoral, bautizados coloquialmente como lineamientos de “cancha pareja” o de “piso parejo”.

Estas reglas buscaban limitar algunas actividades de los aspirantes y los servidores públicos para evitar que se hiciera uso de recursos públicos y se abusara de plataformas de promoción a los que otros no tenían el mismo acceso.

El proceso electoral del 2018 arranca el 8 de septiembre próximo y se regirá con las reglas que ahora están vigentes, al mentos en materia de promoción.

Los consejeros electorales, sin embargo, han dicho que no renunciarán a su intención de fijar más reglas para evitar abusos en las elecciones del próximo año.

Se espera que este 5 de septiembre, el INE dé a conocer los lineamientos para regular otra parte de las campañas relacionada con los programas sociales, donde prohibirá –según ha anunciado el propio presidente del INE, Lorenzo Córdova- que los partidos entreguen tarjetas con la promesa de beneficios si se gana la elección.

El revés que dio el Tribunal al INE representa otro duro golpe para el árbitro electoral, que dará el banderazo a la mayor elección en la historia de México en medio de cuestionamientos no solo de los ciudadanos, sino de los partidos y la clase política.

Fijar reglas

La intención de los consejeros del INE fue establecer reglas para evitar escenarios que han sido criticados en elecciones anteriores: funcionarios promoviendo a un partido o candidato; uso de recursos públicos para la promoción de una persona; contratación de propaganda en cualquier medio, incluyendo las redes sociales.

Las nuevas reglas, que entrarían en vigor a partir del 8 de septiembre, causaron escozor no solo entre los partidos políticos, sino hasta en servidores públicos, el Ejecutivo federal o empresarios, que las impugnaron.

Estos lineamientos prohibían adquirir o pagar por cualquier tipo de propaganda, incluida la que es difundida por redes sociales; este punto fue uno de los más polémicos, pues el INE no prohibió el uso personal de redes, sino las campañas pagadas de promoción.

El INE había prohibido también la realización y difusión de informes de labores de todos los servidores públicos y legisladores en el periodo electoral, salvo en los casos en que la ley estableciera que debían rendirse en una determinada fecha.

También prohibía a los funcionarios asistir a eventos donde se entregaran beneficios de programas sociales, se inauguraran obras o en los que se difundieran logros.

Se regulaba la propaganda gubernamental, al establecer que no se podía dedicar a difundir ningún logro; y se prohibía a los servidores públicos expresar apoyo o promoción de algún aspirante.

En el caso de los gastos que se hicieran en propaganda fuera de los lineamientos, el INE pretendía sumarlos a los gastos de campaña o precampaña de quien no respetara las reglas, a manera de sanción.

Todas estas nuevas reglas se hubieran aplicado no solo a los candidatos, sino también a quienes aspiran a convertirse en candidatos.

El TEPJF determinó –por 5 votos a favor y 2 en contra- que el INE se excedió en sus facultades para imponer esas reglas, pues se trata de una reglamentación al artículo 134 de la Constitución Política, que debería hacer el Congreso de la Unión.

Además, algunos magistrados electorales consideraron que estas reglas lastimaban los derechos a la libertad de expresión y de información.

Ahora, al ser revocados por el Tribunal Electoral, las nuevas reglas no se aplicarán y en la elección del 2018 aplicarán las normas que están vigentes. Es decir, el INE podrá empezar a fiscalizar recursos solo a los candidatos a partir del inicio de las precampañas.

INE, preocupado

Los consejeros del INE lamentaron que el Tribunal Electoral les haya dado un revés con la revocación de los lineamientos.

Ciro Murayama, consejero del Instituto, sostuvo que sin las nuevas reglas, el gasto de quienes sean aspirantes a un candidatura solo podrá ser revisado a partir de que inicie el periodo de precampaña y no desde que arranque el proceso electoral, como ellos pretendían.

“Nosotros lo que queríamos justamente era favorecer un escenario de toda claridad, de que no empezaran a desarrollarse gastos. En ningún momento se limitó la libertad de expresión, la posibilidad de que los distintos actores políticos hicieran manifestaciones acerca de sus pretensiones, está bien que se haga política, que haya libertad de expresión, eso el INE lo reconoce y lo promueve; lo que nos preocupaba es que empezara a gastarse dinero en la autopromoción al inicio del proceso electoral”, comentó el consejero Ciro Murayama.

La consejera Pamela San Martín lamentó que una de las críticas que se hacen al INE es que no castiga los abusos que se cometen en las elecciones, que son visibles para todos los ciudadanos, y que ahora el Tribunal haya dado marcha atrás a los nuevos límites.

“Me parece que los lineamientos fueron una medida en ese camino, fueron una medida para decir: ‘Ok, estos son los límites que vamos a establecer. No vamos a permitir que haya injerencia en las decisiones de los ciudadanos, no vamos a permitir que se violenten las reglas de la competencia política’.

“Y se estableció esta reglamentación precisamente para buscar generar condiciones de equidad en esta competencia, para poner reglas muy claras de cómo se ejercería el arbitraje a lo largo de este proceso electoral. Y ahora la pregunta es: ¿cómo vamos a ejercer esas reglas de arbitraje? Porque lo que estamos mirando es una decisión que mira todo como un tema de libertades y no de cumplimiento de las reglas que se han establecido en la Constitución”, afirmó San Martín en una entrevista radiofónica.

En el mismo sentido se pronunció en sus redes sociales el consejero Marco Baños, quien dijo coincidir con los dos magistrados que votaron contra la revocación de los lineamientos, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez, quienes consideraban que había que revisar el fondo de cada una de las nuevas reglas y no descalificarlas de antemano.

“El INE buscó establecer condiciones para contienda electoral con cancha pareja. Tribunal, al revocar, dice sí a promoción anticipada”, escribió Baños en su cuenta de Twitter.

Sin estas limitantes, los aspirantes podrán autopromoverse fuera de los tiempos establecidos, antes del 14 de diciembre, cuando comienzan las precampañas; y los servidores públicos no tendrán ninguna restricción para apoyar a determinado candidato o partido.

La próxima semana, el INE aprobará una serie de lineamientos para regular ahora el uso de programas sociales en el proceso electoral; al igual que las reglas de promoción, se prevé que este nuevo documento sea impugnado ante el TEPJF.

Políticos celebran revocación

Del otro lado están todos los políticos y aspirantes a un puesto de elección popular que se pronunciaron desde el inicio contra las reglas que el INE había aprobado. En total fueron 348 recursos de apelación que se presentaron contra los lineamientos del INE, incluido uno de la Presidencia de la República.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la decisión del Tribunal Electoral debe ser respetada.

“Nosotros sí respetamos a las instituciones y sí respetamos las decisiones que ellos toman”, lanzó.

El comentario ocurrió a pesar de que fue el PRI, su partido, uno de los que impugnó los lineamientos del INE.

Morena, quien no presentó recurso de apelación contra las reglas establecidas por el INE, reprobó la decisión del TEPJF.

Horacio Duarte, representante de ese partido ante el INE, dijo que los magistrados del Tribunal favorecen al PRI y al presidente Enrique Peña Nieto con esa determinación, pues no se hará nada para sancionar la promoción que se haga desde el Gobierno Federal.

Los priistas aplaudieron la decisión del TEPJF y afirmaron que con ello se garantiza el derecho a la libertad de expresión.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI y uno de los políticos que impugnó los lineamientos, alabó la labor del TEPJF.

“Me parece que tenemos un Trife muy serio, muy responsable, que lo hicieron analizando jurídicamente, como lo deben hacer, son gente que analizan jurídicamente todas las demandas que les llegan, no lo hacen políticamente ni para beneficiar a ningún partido de lo que existen en el sistema político mexicano.

“Yo fui de los que impugné; creo que la libertad de expresión y el piso parejo debe ser en una sucesión presidencial, igual para todos los partidos”, comentó Gamboa.

César Camacho, coordinador de los diputados federales del PRI, también se dijo satisfecho con la resolución del Tribunal y aseguró que la contienda electoral no se convertirá en “una selva” porque ya hay reglas en la Constitución.

“Lo que creemos los priistas es que era una disposición de ‘piso disparejo’ y atentaba contra derechos fundamentales no solo de los políticos sino de los ciudadanos.

“Lo que vamos a ejercer son nuestros derechos políticos a plenitud y nosotros, como cualquiera de las personas, acogidos a esta protección constitucional y ahora decisión jurisdiccional, podremos (…) mantener informada a la comunidad que al final es la mandante en el ejercicio del poder”, expuso Camacho.

El PAN, que no impugnó, se pronunció porque esto no sea un llamado a tener carta abierta en el proceso electoral.

“Tenemos que hacer un llamado a todos los actores políticos a que no entiendan esto como una tierra de nadie, a que no entiendan que a partir de ahora pueden abusar de la ley, que a partir de ahora pueden gastar dinero y hacer actividades ilícitas en contra de la equidad en la contienda”, afirmó Eduardo Aguilar, representante del PAN ante el INE.

Uno que aplaudió fuerte la resolución del Tribunal fue Pedro Ferriz de Con, quien busca una candidatura independiente a la Presidencia de la República.

“Ganamos esta lucha para evitar que el Instituto Nacional Electoral pusiera en práctica un acuerdo ilegal. Era ilegal que nos limitaran nuestra comunicación por el internet, por las redes sociales. Era ilegal que no permitieran que nosotros pudiéramos difundir nuestras ideas ante ustedes”, dijo Ferriz en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

Otros políticos y aspirantes a cargos de elección popular también vieron como un triunfo la resolución del Tribunal Electoral y se dijeron atentos a las nuevas reglas que el INE podría publicar en los días previos al arranque del proceso electoral 2018, el próximo viernes.