Son alrededor de 300 casillas las que por motivos de conflictos sociales no se abrirán en esta jornada electoral, de acuerdo con cifras preliminares del consejero electoral Lorenzo Córdova Vianello ofrecidas en este arranque de votación.

“Hay algunas casillas que, lamentablemente, por la conflictividad social de algunas comunidades, se ha decidido no instalarse por parte de los consejos distritales, para evitar cualquier potencial roce o acto de violencia”, explicó el funcionario tras la rendición de honores a la bandera por el inicio de la jornada electoral.

“La cifra se consolidará en unos momentos más. no se las adelanto. Estamos hablando de alrededor de 300 casillas . Vamos a esperar a consolidarla. Insisto”, dijo el consejero presidente.

“Hay una conflictividad social en bastantes puntos del país. Afortunadamente es contenida en espacios focalizados y es en esos espacios en donde no se podrán llevar a cabo la instalación de estos centros de votación”, señaló.

“Son comunidades que no quieren realizar elecciones. Quieren cambiar a un sistema normativo interno, por lo tanto, no se puede forzar a nadie. La democracia es una construcción colectiva, sobre todo voluntaria y comprometida”.

Dijo que no hay ninguna casilla que por motivos de seguridad no se haya abierto y que confía en el trabajo de las fuerzas de seguridad para el buen desarrollo de los comicios más complejos e la historia del país.

Lee también: Elecciones 2021: ¿Cuál es el horario de las casillas y cómo sé dónde me toca votar?

Córdova señaló en su discurso que habrá una fuerte participación de los ciudadanos pese al ambiente de polarización política que se vive en el país.

“El motivo que hace histórica esta jornada deriva a que la polarización y la intolerancia que ha predominado en la conversación pública no desalenta la participación de la ciudadanía en las elecciones”, expresó.