De acuerdo con un proyecto que circula previo a la sesión de este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) perfila ratificar la cancelación de la candidatura de los morenistas Felix Salgado Macedonio y Raúl Morón, a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

El proyecto atribuido a la Unidad de Fiscalización del INE señala que el reglamento es claro al advertir la sanción de pérdida del registro cuando la persona no haya presentado sus gastos de precampaña a tiempo.

“Se sanciona al ciudadano Félix Salgado Macedonio, con la cancelación del registro en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero”, señala el documento.

De esta manera, Morena tendría 48 horas para nombrar a la persona que sustituirá al polémico senador con licencia.

Cabe destacar que Salgado Macedonio y el presidente del partido, Mario Delgado, han advertido que no acatarán una resolución de estas características, pues volverían a presentar una apelación.

El caso de Raúl Morón es muy similar, salvo que en este caso el INE daría cinco días para que Morena nombre una persona sustituta en Michoacán.

Se espera que las y los consejeros voten este proyecto alrededor de las 18:00 horas de este martes 13 de abril.

Lee también: AMLO: ‘¿No se puede sancionar a Macedonio sin quitarle la candidatura a Guerrero?’

Fue el pasado 25 de marzo cuando el INE canceló ambas candidaturas, pues ninguno de los dos involucrados presentó en tiempo y forma su informe de gastos de precampaña.

Morena impugnó esta decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues aseguró que ninguno de los dos tuvo el carácter de precandidato, por lo que no estaban obligados a presentar el reporte de gastos.

Sin embargo, el TEPJF señaló que Macedonio y Morón sí fueron precandidatos, aunque pidió al INE analizar una vez más si la sanción de cancelar la candidatura no fue desproporcionada.