El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer multas a prácticamente todos los partidos políticos por infringir las disposiciones electorales de libre afiliación de ciudadanos, en sus dos modalidades: afiliación y desafiliación.

En sesión ordinaria, los consejeros resolvieron 28 quejas por violaciones a la normativa electoral, consistentes en la indebida afiliación a partidos políticos de diversos ciudadanos y, en algunos casos, el uso no autorizado de sus datos personales.

Los partidos más golpeados fueron el Verde Ecologista de México (PVEM) quien fue sancionado con 1 millón 605 mil 783 pesos, seguido por Morena quien tendrá que pagar 1 millón 495 mil 178 pesos.

En total, los partidos políticos tendrán que pagar 5 millones 395 mil siete pesos en multas.

Por otro lado, la autoridad electoral avaló desechar y declarar infundados seis procedimientos de remoción de Consejeros Electorales de los Institutos electorales en Durango, Morelos, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

Además, el órgano electoral, consideró fundado un procedimiento que ordenaba la remoción de la consejera Alma Delia Eugenio Alcaraz, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, quien renunció por lo que el procedimiento se quedó sin materia y fue sobreseído.