El Concejo de Representantes de Comunidades Indígenas Residentes de la CDMX y Zona Metropolitana fue quien hizo el llamado al partido guinda.
Foto: Especial

Indígenas de 50 organizaciones piden ser incluidos por Claudia Sheinbaum y Clara Brugada; rechazan diálogo con Xóchitl Gálvez

Las comunidades originarias que residen en la Ciudad de México y la zona metropolitana solicitaron a Morena, partido en el poder, ser tomadas en cuenta para las elecciones del 2 de junio

Comunidades indígenas de la Ciudad de México (CDMX) pidieron ser incluidas en los proyectos de Gobierno de las precandidaturas de Morena a la Jefatura de Gobierno y a la Presidencia de la República.

Aunque el Concejo de Representantes de Comunidades Indígenas Residentes de la CDMX y Zona Metropolitana (organización que hizo el llamado) reconoce que en los gobiernos del partido guinda a nivel federal y local han existido avances en sus derechos, señalan que aún existen pendientes, entre ellos, el derecho a la vivienda y el respeto y visibilidad de las mujeres indígenas.

Es importante mencionar que el Concejo agrupa a 50 organizaciones indígenas.

Históricamente, de acuerdo con la Encuesta Sobre Discriminación (EDIS) 2021 del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, dichas poblaciones son el segundo grupo social que más padece la exclusión con un 16.8 por ciento, antecedido por quienes tienen piel morena (18.7 por ciento).

Además, según la EDIS, el 82 por ciento de la muestra estudiada consideró que sí existe discriminación contra los indígenas.

Por alcaldías, son Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, La Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, las demarcaciones en donde la población más discriminada es la indígena.

Concejo de Representantes Indígenas busca respaldo de Morena, PT y PVEM

El 31 de enero de 2024, el Concejo de Representantes de Comunidades Indígenas Residentes de la CDMX y Zona Metropolitana pidió directamente a Clara Brugada Molina, precandidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México) a la Jefatura de Gobierno, y a Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata de la misma coalición a la Presidencia de la República, incluir sus demandas y necesidades en sus proyectos de Gobierno.

En ese contexto, Florentina Santiago Ruiz, presidenta del Parlamento Indígena de la Ciudad de México y miembro del Concejo, mencionó que la organización reconoce que el país y la Ciudad de México han tenido un profundo cambio con los gobiernos de Morena.

“Nuestro presidente ha iniciado un proceso de cambio profundo y el gobierno de Claudia Sheinbaum abrió camino para garantizar los derechos de los indígenas”, mencionó.

En ese sentido, dijo que el Concejo ha iniciado un proceso de diálogo entre diversas organizaciones para crear un documento con propuestas de la comunidad indígena para que sean incluidas en los proyectos políticos de las precandidatas referidas.

Santiago Ruiz afirmó que las 50 organizaciones indígenas que conforman el Concejo son afines a Morena y no entablarán el diálogo con los precandidatos opositores, entre ellos, Santiago Taboada, aspirante a la Jefatura de Gobierno, y Xóchitl Gálvez, precandidata a la Presidencia de la República, porque representan “abusos” y “volver al pasado”.

Por otra parte, Eusebia Moreno, perteneciente a la comunidad mazahua del Estado de México, destacó que “es tiempo de mujeres” y que el “segundo piso de la Cuarta Transformación” en México y la capital del país se debe construir en conjunto con las poblaciones indígenas.

“Nunca más una Ciudad de México sin su pueblo”, manifestó.

Avances y pendientes en favor de las poblaciones indígenas

Aide Villani, representante de las comunidades de la Montaña Alta de Guerrero, informó que, pese a que actualmente en la ciudad las comunidades indígenas residentes tienen una importancia y derechos reconocidos en la Constitución local, existen diversos pendientes.

La mujer indígena afirmó que en la actual administración se creó la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, que se centró en la implementación de programas de apoyo a las comunidades indígenas originarias, pero no dio seguimiento a programas de apoyo mutuo a la Red de Apoyos Sociales a Pueblos y Comunidades en Situaciones Emergentes y de Riesgos.

Agregó que las comunidades indígenas residentes de la CDMX padecen desigualdad social y difícil acceso a ejercer su derecho a la vivienda.

Por lo anterior, indicó que el Concejo trabajará en la creación de un documento que contenga las propuestas de las comunidades indígenas para llevar a cabo el “segundo piso de la transformación”.

Ariana Martínez, miembro de la comunidad otomí residente en la Ciudad de México, anunció que, en los próximos días, el Concejo convocará a comunidades indígenas a participar en foros para la creación del documento de propuestas que será entregado tanto a Brugada Molina como a Sheinbaum Pardo.

Las temáticas de los eventos serán la creación de la ciudad humanista y pluricultural; el derecho de las mujeres indígenas y libre expresión de las ideas; acciones por el bienestar indígena y sobre el proceso de implementación de las iniciativas.

Indígenas, sin candidaturas para elecciones de 2024

Florentina Santiago Ruiz añadió que, aunque existen acciones afirmativas por parte de las autoridades electorales para incluir candidatos indígenas en los comicios, hoy en día no se han abierto los espacios necesarios para que los integrantes de las comunidades indígenas estén en la boleta el próximo 2 de junio.

“Cuando llegamos para buscar una candidatura, ya están llenos los espacios y tenemos que recurrir a los tribunales electorales. Por eso también es este llamado”, comenta para Reporte Índigo.

Detalla que esto sucede, aunque hay perfiles capaces para representar a la ciudadanía.

“Hay mujeres jóvenes, mujeres con experiencia, que pueden participar en las candidaturas”, declara.

Te puede interesar