Por unanimidad, el Comité Estatal de Seguridad en Salud de Baja California Sur aprobó que los municipios de Los Cabos y La Paz retrocedan al nivel 5 del Sistema de Alertas Sanitarias, del día 23 al 30 de junio, al registrar incrementos en el número de contagios por Covid-19.

Durante la reunión se hizo un análisis de las circunstancias de la pandemia en la entidad y se advirtió una situación preocupante, particularmente en el municipio de Los Cabos, donde se registra la mayor cantidad de casos, seguido de La Paz; mientras que en Comondú, Loreto y Mulegé los contagios permanecen en niveles bajos por lo que permanecerán en el nivel 3.

El gobernador Carlos Mendoza Davis propuso que en la próxima sesión se analice cuáles de las actividades que se encuentran restringidas en el nivel 5, pudieran seguir operando, observando los debidos aforos e implementando los protocolos de prevención respectivos.

“Lo más importante será tomar las medidas necesarias en los lugares en donde hay concentraciones importantes de personas y, por ende, representan un mayor riesgo de contagio. Simultáneamente, sin descuidar la salud de la población tenemos que proteger las actividades económicas e ingresos de aquellos que más lo necesitan”, señaló el gobernador.

En la sesión se contó con la presencia, como invitado especial, del Dr. Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud del Gobierno Federal, quien informó al Comité que se ha acelerado el ritmo de vacunación en Baja California Sur y Quintana Roo, con la finalidad de no afectar la importante actividad turística, motor económico en ambos estados.

Se comentó que, con un avance de 37%, la media península ocupa el sexto lugar nacional de población vacunada en relación a su objetivo total. Se espera que Baja California Sur sea uno de los primeros estados en alcanzar la meta dada la estrategia de vacunación acelerada que se está implementando.

En la reunión, participaron también el secretario de Salud, Víctor George Flores; representantes de las instituciones del sector, de las Fuerzas Armadas, de los municipios de Los Cabos, La Paz y Loreto; así como el alcalde de Comondú, Walter Valenzuela. 

En la misma, se insistió en que el estar vacunado fortalece el sistema inmunológico de la persona de manera importante y, por ende, se mejora notablemente el pronóstico de contagiado frente a la enfermedad, esto no significa inmunidad total ante virus y sus consecuencias.