¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

INCENDIO

Incendio consumió mil 900 hectáreas del Bosque La Primavera

Luis Herrera

Las labores para extinguirlo ameritaron la participación de más de 600 elementos, siete helicópteros y la implementación del Plan DN-III-E del Ejército


Abr 15, 2019
Lectura 4 min
portada post

El gran incendio que afectó durante el fin de semana al área natural protegida de carácter federal, Bosque La Primavera, vecino directo del Área Metropolitana de Guadalajara, consumió al menos mil 900 hectáreas, de las 30 mil 500 con que cuenta en total ese pulmón, de acuerdo con las primeras evaluaciones que han hecho las autoridades ambientales.

La magnitud del incendio y la masa de aire con contaminantes que esparció por el cielo de Guadalajara desde el día viernes en que dio inicio, obligó a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) a emitir una Alerta Atmosférica para toda el Área Metropolitana, principalmente en los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara y Tlaquepaque, y posteriormente una Emergencia Atmosférica para el Poniente y Sur Centro de la misma conurbación que abarcó a 43 colonias.

Ante las malas condiciones del aire la Semadet le pidió a la población que evitara realizar actividades al aire libre; cerrara puertas y ventanas para evitar que los contaminantes -que eran perceptibles en el cielo de la ciudad- ingresaran al interior de los inmuebles, para así disminuir los riesgos a la salud; y en caso salir a entornos abiertos entonces usar cubrebocas.

Incluso a los fraccionamientos circunvecinos al lugar específico donde se suscitó el incendio, una zona conocida como “paraje Los Asadores” en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se les hicieron recomendaciones a sus residentes para que evacuaran sus hogares y resguardaran a sus mascotas, así se hizo por ejemplo en los núcleos habitacionales El Origen y El Cielo.

El combate al fuego requirió de los recursos humanos y materiales de las instituciones de los tres niveles de gobierno, y aun de entidades federativas vecinas como Zacatecas y Nayarit, todas las cuales aportaron en total 639 elementos, 132 unidades y siete helicópteros que liberaron 179 descargas de 179 mil litros sobre el área natural protegida.

Oficialmente fue hasta ayer a las 18 horas que la Semadet declaró extinguido el incendio en el Bosque La Primavera en el “paraje Los Asadores”, donde tuvo que activarse el Plan DN-III-E del Ejército Mexicano, cuyos efectivos también auxiliaron en las labores de contención del mismo.

El 13 de abril se emitió la primera valoración hecha por el Gobierno de Jalisco sobre el impacto del incendio: “Se estiman, de manera preliminar, mil 900 hectáreas afectadas, todavía deben hacerse evaluaciones del polígono y la magnitud afectada de los diferentes componentes del arbolado”. Ese mismo día se reportó que en lo que respecta a los animales afectados: “Al momento no contamos con reportes de fauna herida debido al Incendio forestal”.

Desde el mismo 12 de abril el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, emitió un posicionamiento en el que garantizaba que la zona siniestrada por el fuego no podría ser utilizada para la llegada de nuevos desarrollos residenciales, debido a la propia protección legal con que cuenta el bosque, y otras restricciones jurídicas existentes:

“No caigan en rumores o sospechosismos. Para quien intenta confundir y para quien tiene una preocupación auténtica sobre el futuro del bosque, lo vuelvo a explicar de forma rotunda: no hay ni habrá ningún tipo de desarrollo en donde hoy hay fuego. El Bosque de la Primavera es un Área Natural Protegida y fue declarada así precisamente para evitar que cualquier interés individual pretenda pasar por encima de las y los jaliscienses”.

“Además, la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable establece una veda de por lo menos 20 años para que no se realice ningún cambio de uso de suelo en esta zona; es decir, ni pueden ni podrán”, abundó el mandatario.

TE RECOMENDAMOS LEER: ESTO SE SABE SOBRE EL INCENDIO QUE CONSUME NOTRE DAME (VIDEO)


Notas relacionadas

Abr 15, 2019
Lectura 2 min

Abr 15, 2019
Lectura 3 min

Abr 15, 2019
Lectura 3 min

Oct 23, 2018
Lectura 1 min

Comentarios