El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, inauguró el tramo de Pantitlán-Isabel la Católica: Foto: Cuartoscuro

Inauguran primer tramo de la Nueva Línea 1 del Metro; irá de Pantitlán a Isabel la Católica

Las autoridades informaron que aún no se cerrará el segundo tramo de la Línea 1 que va de Balderas a Observatorio; RTP también seguirá prestando apoyo

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, inauguró el tramo de Pantitlán-Isabel la Católica de la Nueva Línea 1 del Metro. Dicho tramo estuvo cerrado desde el año 2022 cuando iniciaron los trabajos para su renovación después de más de 50 años.

Batres mencionó que serán 250 mil usuarios beneficiados con la reapertura de la Nueva Línea 1 del Metro.

El mandatario local indicó que la actual administración ha hecho inversiones históricas en el Metro: el proyecto Metro-Energía; el nuevo Puesto de Control Central; así como la rehabilitación de la Línea 12.

En unos 10 días será el cierre del siguiente tramo y las obras que correrán veloces como la Fórmula 1″, indicó. Asimismo, el jefe de Gobierno señaló que para 2024, el total de la Línea 1 del Metro estará renovada.

El director del Metro, Guillermo Calderón, informó que a los largo de los 11 kilómetros rehabilitados de la Nueva Línea del Metro,  se sustituyeron 132 kilómetros de perfiles de acero que corresponden a rieles, 55 mil durmientes de concreto, así 90 mil toneladas de balasto.

También, indicó que se sustituyeron tuberías y registros a lo largo de 11 kilómetros; se construyeron 3 nuevos cárcamos de gran capacidad en donde había problemas; se eliminaron 1000 filtraciones; 9 nichos de tracción; indicó que el nuevo cableado ha ha superado 8 mil kilómetros y que contará con una nueva red contra incendios.

Sobre los sistemas de telecomunicaciones, Calderón informó que contará con un sistema de 126 mil kilómetros de red para Wifi y datos, también señaló que la comunicación interna será a través de un sistema inalámbrico de red LTE para la que se colocaron 40 mil kilómetros de cable radiante.

El director indicó que se llevó a cabo la remodelación integral de las instalaciones de Pantitlán, Zaragoza Gómez Farías, San Lázaro y Candelaria, las que ya son 100 por ciento accesible para todos los usuarios.

“Se instalaron 10 nuevos elevadores y nuevos validadores para la tarjeta de Movilidad Integrada”, explicó.

El director del Metro detalló que el acceso a la nueva Línea 1 será exclusivamente con la tarjeta de Movilidad Integrada como ya ocurre en las líneas 6, 7 y 12.

Respecto al servicio que se brindará en los próximos días, Calderón dio a conocer que comenzará el servicio con 10 trenes de reciente adquisición y los 29 nuevos trenes que son parte de la rehabilitación, se integrarán paulatinamente.

También, explicó que de manera temporal, el servicio solo será de Pantitlán a Isabel la Católica, estación que solo será para descenso, mientras que Pino Suárez, será la estación de ascenso para los usuarios que vayan hacia Pantitlán.

Igualmente, informó que solo Salto de Agua no estará en servicio y que, por el momento, el tramo que va de Balderas a Observatorio no cerrará.

A su vez, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dio a conocer que la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) continuará brindando servicio de Pantitlán a Isabel Católica.

Te puede interesar