¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

INAI solicita a AMLO entregar supuestos documentos que prueban corrupción en el NAIM

Indigo Staff

Un particular interpuso un recurso de inconformidad alegando que el presidente AMLO señaló continuamente la corrupción que supuestamente prevalecía en el NAIM


Feb 27, 2019
Lectura 2 min
portada post

Después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusara que existen documentos que revelan actos de corrupción en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) solicitó entregarlos.

Así lo determinaron los consejeros del Inai que, por unanimidad, solicitaron que la Oficina de la Presidencia de la República entregue los documentos que AMLO señaló tener por denuncias de corrupción en el NAIM, después de que un particular los solicitara.

Sin embargo, la propia Presidencia respondió que se declara incompetente para responder la solicitud de información, por lo que redirigió al particular con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ante la respuesta negativa, el particular interpuso un recurso de inconformidad alegando que el presidente AMLO señaló continuamente la corrupción que supuestamente prevalecía en el NAIM, pero sin pruebas existentes.

Por esta razón, el Inai insistió en su solicitud al mismo tiempo que la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena planteó que la Sedena dé a conocer el nombre de proveedores, tipo de servicios, bienes suministrados y el monto pagado por diversas obras de infraestructura, entre ellas una realizada en la entonces residencia oficial de Los Pinos.

Ante una solicitud de información respecto a diversas obras efectuadas en diversas dependencias, las direcciones generales de Ingenieros y de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señalaron que la información es inexistente.

Por último, la comisionada del Inai señaló que las obras públicas constituyen proyectos y gestiones que implican grandes cantidades de recursos económicos, provenientes del erario, las cuales despiertan el interés social.


Notas relacionadas

Sep 21, 2020
Lectura 3 min

Sep 21, 2020
Lectura 1 min

Sep 21, 2020
Lectura 2 min

Sep 21, 2020
Lectura 3 min

Comentarios