CIUDAD DE MÉXICO, 02DICIEMBRE2018.- El avión presidencial viajará este lunes a las 11 horas con destino a San Bernardino, California donde se resguardará en lo que encuentra comprador, afirmó el director de Banobras, Jorge Mendoza. El Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón” cuenta con una capacidad máxima de 80 pasajeros, fue utilizado por dos años 6 meses para realizar 214 operaciones durante la administración de Enrique Peña Nieto, y recorrió una distancia superior a los 600 mil kilómetros.
FOTO: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO.COM

INAI pide al gobierno de AMLO dar a conocer gastos de resguardar avión presidencial en EU

El INAI dijo que la transparencia permitirá a las autoridades demostrar que la austeridad ha dejado de ser un sueño para convertirse en una realidad

Después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la venta, y el posterior resguardo, del avión presidencial, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) conocer los gastos de esta acción.

Y es que fue el periódico Reforma el que reportó que, aunque el gobierno de AMLO no ocupará el avión presidencial debido a su política de austeridad republicana, sí continuará pagando 416.9 millones 940 mil 268 pesos para el pago de la anualidad de 2019.

Por esta razón, el INAI explicó que la Sedena deberá dar a conocer el convenio que realizó con la empresa Boeing para el resguardo del avión presidencial hasta su venta, ya que si bien hay un principio de ahorro y austeridad, esto debe reflejarse en el convenio.

“Los ciudadanos entienden que el tema del avión es más que una decisión gubernamental común, es una medida con significado. Los ciudadanos quieren un gobierno que actué de manera austera y que sus resultados reflejen el principio de ahorro y austeridad”, dijo el comisionado Joel Salas Suárez.

El comisionado del INAI agregó que la transparencia permitirá a las autoridades, encabezadas por AMLO, demostrar que la austeridad ha dejado de ser un sueño para convertirse en una realidad cotidiana en el ejercicio de los recursos públicos.

“La información pública permitirá poner una cifra clara y concreta de cuanto se ahorra al implementar medidas de austeridad como la venta del avión presidencial y utilizar vuelos comerciales”, agregó Salas Suárez.

Asimismo, las dos solicitudes que el INAI que realizó son la copia en versión electrónica del convenio firmado con la empresa Boeing para el resguardo del avión presidencial a la Sedena y la misma solicitud de información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que se declaró incompetente para responder la solicitud.

“Para que el gobierno demuestre los resultados que los ciudadanos demandaron en las urnas, es necesario que haya cifras y que la población pueda dar seguimiento a los montos de cuánto se ahorrará en los próximos seis años al cambiar la forma de traslado del presidente y su gabinete y a qué programas se asignarán esos montos”, concluyó el INAI.

Te puede interesar