INAI pide a la SHCP reanudar el sistema CompraNet y garantizar acceso a la información

La SHCP anunció que la plataforma que aloja todos los datos relacionados con los procesos de adquisiciones públicas estará suspendida indefinidamente
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La suspensión indefinida del Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental, denominado CompraNet, restringe el derecho de acceso a la información establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, acusó el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

De acuerdo con la normativa, todos los sujetos obligados deben publicar y mantener actualizada, en los respectivos medios electrónicos, la información relacionada con los procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluidos los expedientes y contratos respectivos.

Por tanto, la suspensión temporal del Sistema CompraNet, anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), alertó al organismo que preside Blanca Lilia Ibarra Cadena.

“Pues dicha herramienta resulta fundamental para garantizar que la información relacionada con los procesos de contratación sea accesible, confiable, verificable, veraz, oportuna y atienda las necesidades del derecho de acceso a la información de toda persona, en términos del artículo 15 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, indicó el organismo en un comunicado.

Debido a que el CompraNet constituye una de las fuentes más importantes de rendición de cuentas en el país, el Pleno del INAI hizo un llamado a la SHCP para que emprenda todas las acciones posibles y necesarias, que permitan reanudar el funcionamiento y operación del sistema.

Dicha plataforma concentra información relacionada con los procedimientos y contrataciones que llevan a cabo la Administración Pública Federal, las entidades federativas y los municipios cuando realizan procedimientos con cargo total o parcial a recursos federales, así como los entes autónomos que sean usuarios.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil