Autorización de INAH no incluye publicidad

El aval que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó al Gobierno de la Ciudad de México para la construcción del corredor vial de la Línea 7 del Metrobús no incluye la autorización para instalar los anuncios publicitarios que se tienen proyectados en el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) a favor de la empresa Medios de Publicidad.

Manuel Granados, consejero Jurídico y de Servicios Legales, precisó que la publicidad será parte de un futuro acuerdo entre el Gobierno de la CDMX y el INAH
El coordinador nacional de Monumentos del INAH, Arturo Balandrano, ha expresado su rechazo a permitir que se instalen los anuncios publicitarios

El aval que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó al Gobierno de la Ciudad de México para la construcción del corredor vial de la Línea 7 del Metrobús no incluye la autorización para instalar los anuncios publicitarios que se tienen proyectados en el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) a favor de la empresa Medios de Publicidad.

El consejero Jurídico y de Servicio Legales, Manuel Granados Covarrubias, precisó al respecto que la publicidad será parte de un futuro acuerdo ente el Gobierno de la Ciudad de México y la dependencia del Gobierno federal.

“La publicidad la acordarán ambas partes”, acotó el funcionario responsable de desahogar jurídicamente el proceso ante tribunales.

En este momento del proceso, las autoridades locales priorizan el tema de saltar obstáculos con el INAH e INBA, así como el amparo concedido a la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) que suspendió la obra; en una segunda etapa tendrá que exponer ante el INAH el plan publicitario y determinar si este es viable o no.

No obstante, el coordinador nacional de Monumentos del INAH, Arturo Balandrano, ha expresado su rechazo a permitir que se instalen los anuncios publicitarios, 898, como se contempla en el PATR concedido a la empresa operada por JCDecaux México.

El funcionario federal ha manifestado a grupos opositores al proyecto Metrobús que las dependencias del gobierno local sí cumplieron con todos los requisitos y modificaciones que requirió el INAH para garantizar la conservación y protección de los valores patrimoniales de los sitios por los que cruza dicho transporte, sin embargo, eso no incluye el plan publicitario.

Freno publicitario

Reporte Indigo publicó que la suspensión provisional de la Línea 7 hacía tambalear el lucrativo negocio publicitario ligado al proyecto de movilidad.

Trayecto anunciado

La empresa Medios de Publicidad explotaría el recorrido del Metrobús:

>> 68

Estaciones corresponden al segundo tramo, de Auditorio a Plaza Samara

>> 898

Anuncios se instalarían a lo largo de la infraestructura de la Línea 7

>> 11.5

Millones de pesos al año pagaría la empresa al Gobierno local por esta concesión

>> 56

Estaciones y tres terminales integran en el primer tramo

>> 10

Años la vigencia inicial del contrato, con posibilidad de renovación

Convocan a movimiento

Desde diciembre de 2016, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a través del oficio SEDUVI/DGAU/29076/2016, autorizó a la empresa Medios de Publicidad la instalación de mobiliario urbano en las 56 estaciones y tres terminales en el primer tramo de la Línea 7 del Metrobús: La Villa, Reforma y Fuente de Petróleos.

Dos meses después, le autorizó la instalación en 68 estaciones más correspondientes al segundo tramo previsto de Auditorio a Plaza Samara, en Santa Fe.

Ambas autorizaciones de Seduvi, puntualiza el documento, están condicionadas a que la empresa Medios de Publicidad S.A. de C.V. “obtenga las autorizaciones, permisos, licencias o vistos buenos por parte del INAH, INBA o de la Dirección de Patrimonio Cultural Urbano de la Secretaría que encabeza Felipe Leal.

Para exponer el negocio de publicidad que se tiene previsto con el Metrobús, vecinos de diversas colonias y movimientos de la CDMX se reunirán este viernes en la Estela de Luz, sobre avenida Reforma, a fin de fijar postura acerca de las repercusiones que tendrá la autorización del INAH.

Al mediodía los opositores darán a conocer diversas acciones que emprenderán para exhibir que más allá de una solución al transporte es el permiso para la compra de “autobuses diésel contaminantes y obsoletos”.

Desde su trinchera, José Alfonso Suárez del Real, diputado local de Morena, expuso que el director general del Metrobús, Guillermo Calderón, concedió el PATR a JCDecaux por un periodo de diez años a pesar de que participó otra empresa, 5M2 Andenes S.A. de C.V.

Esa otra opción brindaba más beneficios, pues ofreció 12 millones y medio al año por el uso de los espacios, además de aportar WIFI para los usuarios y la cesión del 10 por ciento de los anuncios al gobierno capitalino.

Pese a que JCDecaux se quedó abajo en su propuesta, al ofrecer 11 millones y medio, se llevó el ambicioso pastel de la publicidad.

Cabe recordar que JCDecaux es la empresa involucrada en el escándalo que propició que Dhyana Quintanar fuera removida de la dirección de la Autoridad del Espacio Público en febrero de 2016.

Este periódico dio a conocer grabaciones telefónicas en las que exhibió a Quintanar operando a favor de la firma francesa para que consiguiera la concesión de los parabuses publicitarios de la Línea 7.

Priorizan defensa en juzgados

Mientras la oposición al proyecto persiste, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) presentó un incidente de modificación a la suspensión de la Línea 7 del Metrobús que fue admitido por el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García.

Este recurso se ingresó luego de que el INAH emitiera la autorización para la construcción del corredor vial del Metrobús en Avenida Paseo de la Reforma, que incluye la habilitación de los carriles confinados, la construcción de 30 estaciones de embarque-desembarque, dos estaciones terminales y la colocación de mobiliario y señalética urbanos, principalmente.

Y la finalidad del mismo es que el juzgador permita concluir los trabajos iniciados en Avenida Paseo de la Reforma, a fin de evitar riesgos para los automovilistas y transeúntes.

El incidente de modificación se sumó a la estrategia elaborada la semana anterior en la que se pidió al mismo juez que permitiera al Gobierno de la CDMX continuar con las labores respectivas.

Te puede interesar