En los últimos 15 años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró dos casos de robos de bebés recién nacidos que se cometieron al interior de sus instalaciones, de acuerdo con información proporcionada vía transparencia y generada por todos sus Órganos de Operación en las entidades federativas.

Al cuestionarle al IMSS cuántos hechos de esta naturaleza se habían presentado en sus instalaciones médicas, en el periodo referido, la institución respondió que solamente habían sido dos casos.

En los dos robos de neonatos registrados en instalaciones del IMSS no estuvo involucrado personal del instituto

“Con la finalidad de agotar la búsqueda, se consultó a los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en; Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Norte en el D.F, Sur en el D.F., Durango, Estado de México Oriente, Estado de México Poniente, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz Norte, Veracruz Sur, Yucatán y Zacatecas.

“Sobre el particular, las Jefaturas de Servicios y Áreas de Prestaciones Médicas y Jurídicas de los OOAD y UMAE antes referidos, informaron lo siguiente: Una vez realizada la búsqueda exhaustiva de la información en los archivos físicos y electrónicos con los que se cuenta, se precisa que durante el periodo que va del año 2007 al 30 de agosto de 2021 (…), se tiene el registro de 02 casos en el IMSS, uno en el OOAD Sinaloa y otro en el OOAD Guerrero”.

El IMSS agregó que el resto de los OOAD y UMAE señalaron que se cuenta con cero casos que reportar por robo de bebés recién nacidos, en instalaciones de este sujeto obligado durante el periodo requerido (folio 0064102451121).

El primer caso ocurrió el 4 de julio de 2009, en el Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar #28, en Culiacán, Sinaloa; la bebé (era del sexo femenino) tenía solo 1 día de nacida; no obstante, el IMSS asegura que posteriormente la bebé robada sí fue recuperada, aunque no detalla bajo qué circunstancias.

El segundo caso se presentó el 2 de mayo de 2018, en la Unidad de Medicina Familiar #26 “Lic. Carlos Gálvez Betancourt”, en Acapulco, Guerrero; se trató de otra bebé “recién nacida”, y al igual que en el robo anterior, el IMSS asegura que también en este hecho fue recuperada de forma posterior

Al cuestionamiento directo de si “estuvo involucrado personal de la institución” en estos robos de bebés recién nacidos, perpetrados en las instalaciones del Instituto, la respuesta en ambos casos fue en sentido negativo, es decir, que habrían sido cometidos por personas ajenas al IMSS.

Partos en el IMSS

La labor que desarrolla el IMSS para la atención de alumbramientos a nivel nacional alcanza dimensiones titánicas, pues cada año se registran más de 400 mil de estos eventos en sus instalaciones; de ahí que la vigilancia de los recién nacidos resulte una tarea fundamental.

El 10 de mayo de 2019 el IMSS comunicó al respecto: “En el ámbito gineco obstétrico, el jefe del área médica en la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad, Claudio Quinzaños Fresnedo, informó que en el IMSS se atienden 410 mil 564 partos al año, de los cuales 226 mil 200 son partos naturales y 184 mil 364 cesáreas y brinda 4 millones 769 mil 161 consultas a mujeres embarazadas”.

El IMSS aseguró que actualmente no enfrenta ningún proceso jurídico motivado por el robo de bebés.

La Coordinación Técnica de Control, Investigaciones y Procesos Penales de la Coordinación de Investigación y Asuntos de Defraudación, todas adscritas a la Unidad de Investigaciones y Procesos Jurídicos de la Dirección Jurídica, precisó a través del Oficio 09 54 62 4A20/0649/2021 lo siguiente:

“Se consultó a las Divisiones adscritas a esta Coordinación, las cuales informaron que se realizó una búsqueda exhaustiva en los archivos, bases de datos, carpetas y demás áreas de resguardo, obteniendo como resultado que se tienen ‘0’ cero asuntos de la información solicitada en los términos precisados por el solicitante”.

Riesgo latente

El riesgo de que se presenten robos de bebés recién nacidos en las instituciones públicas de salud está latente; en Jalisco, por ejemplo, se acaba de presentar un caso así en la Secretaría de Salud estatal, y se sospecha que la mujer que sustrajo al neonato lo había intentado antes en una instalación del IMSS.

EL 26 de agosto de 2021 la Fiscalía de Jalisco reportó que había iniciado una investigación por el robo de una recién nacida del Hospital General de Occidente.

“Ocurrió después de las 18:00 horas cuando una mujer vestida con traje quirúrgico, haciéndose pasar por personal médico, le solicitó a la madre le entregara a la menor para realizarle un procedimiento médico para después darse a la huida con el neonato, posteriormente al darse cuenta el personal del hospital de la ausencia de la bebé se hizo el reporte a las autoridades”, narró.

El mismo 26 de agosto —al día siguiente del robo—, se informó que la recién nacida había sido localizada abandonada en calles de la colonia Arcos de Zapopan.

El 4 de julio de 2009 una bebé de tan solo un día de nacida fue robada del Hospital General de Zona en Culiacán, Sinaloa, y recuperada tiempo después

Ese día también el IMSS Jalisco reportó que había evitado el robo de un bebé del Centro Médico Nacional de Occidente el viernes anterior, tras detectar a una mujer en el área de cuneros que no contaba con una identificación institucional, por lo que fue retirada del sitio.

El fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez señaló que sí podría tratarse de la misma mujer que luego robaría a la bebé del Hospital estatal.

“En relación a las evidencias obtenidas en el hecho sucedido en el IMSS hay una serie de coincidencias físicas y de manera de actuar, con las que tenemos en la sucedidas en el Hospital General, en una apreciación por parte de los investigadores sí da para tratarse de la misma persona (…), hay que confirmarlo a través de algunos elementos de carácter técnico y científico”.

También puedes leer: Con amplio marco jurídico IMSS ha enfrentado al COVID-19 para garantizar atención a pacientes