¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

Salud

IMSS en Nuevo León carga peso de COVID-19

Jesús Padilla

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo León registra el mayor número de defunciones por coronavirus. Son 492 muertes equivalentes a casi 70 por ciento de los fallecimientos en la entidad


Jul 17, 2020
Lectura 4 min
portada post

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) carga con el mayor número de defunciones de pacientes internados por COVID-19. Ayer Nuevo León registró la peor jornada de fallecimientos al reportar 34 en las últimas 24 horas, según la actualización de la Secretaría de Salud, a cargo de Manuel de la O Cavazos.

En el IMSS, cuya delegada es Karla Guadalupe López López, han ocurrido 492 muertes por coronavirus de las 709 acumuladas en la entidad que gobierna Jaime Rodríguez Calderón, es decir, 69.39 por ciento. El Sistema Estatal de Salud, dirigido por De la O Cavazos, contabiliza 145 fallecimientos a causa del virus SARS-CoV-2, o sea, 20.45 por ciento.

Los hospitales privados suman 34 defunciones a causa de la pandemia, equivalentes a 4.7 por ciento; en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 14 personas han perdido la vida por coronavirus, lo que se traduce en 1.97 por ciento. El Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) acumula 13 decesos o 1.83 por ciento de las muertes.

El hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contabiliza siete personas que han fallecido por COVID-19 y el de Petróleos Mexicanos (Pemex) registra cuatro, en porcentaje, 0.9 y 0.5 por ciento, respectivamente.

Altos niveles hospitalarios sin transparencia

Según la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud, hay 12 nuevos pacientes hospitalizados que dan un total de mil 337. Reporte Índigo solicitó a la dependencia estatal el desglose de personas internas en los hospitales COVID-19 en la entidad, pero Consuelo Treviño, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, dijo que por orden de la Comisión de Seguridad de Salud la ocupación hospitalaria se daría de manera global.

“El Comité de Seguridad de Salud, que engloba a todas las instituciones públicas y privadas que prestan un servicio de salud en el estado de Nuevo León, informó y solicitó que la ocupación hospitalaria se diera como sector salud, no de manera individual. Entonces, en ese sentido su pregunta desglosada en número o porcentaje, no me es posible responderla, porque así está convenido en el estado reportado”, dijo la funcionaria.

El lunes, Nuevo León alcanzó el primer lugar a nivel nacional en ocupación hospitalaria por COVID-19, según informó en la conferencia de prensa vespertina el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. La situación es crítica, pues este ha sido uno de los indicadores de riesgo máximo en el Semáforo Epidemiológico del estado.

En la actualización del 16 de julio, De la O Cavazos informó que aumentaron las camas para pacientes de COVID-19 de mil 807 a mil 983. Así, con la ampliación en la capacidad, la ocupación hospitalaria bajó de 73 a 67 por ciento, con un riesgo alto.

La Secretaría de Salud reportó 547 casos confirmados, con lo que el número de contagios llegó a 21 mil 906 y 672 personas se mantienen como sospechosas de tener coronavirus. El funcionario reportó además que en la entidad neoleonesa se han aplicado 100 mil 780 pruebas y en 27 mil 724 el resultado ha sido negativo.

Al inicio de la semana Nuevo León alcanzó el primer lugar a nivel nacional en ocupación hospitalaria

Lupa a recursos para combatir Covid-19

La coordinadora de la bancada Progresista Independiente, la diputada Claudia Tapia Castelo, solicitó la comparecencia del secretario de Finanzas y Tesorería, Carlos Garza, y del secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, para que rindan un informe sobre el gasto para atender la pandemia de COVID-19.

Tapia Castelo, como presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso local, exigió el ejercicio del presupuesto de forma particular.

“Se rendiría un informe acerca del ejercicio del presupuesto de egresos durante el primer semestre del presente año y, de forma particular, el avance en el ejercicio del gasto relacionado para la atención de la contingencia derivada del COVID-19, así como los escenarios a los que se enfrenta la Hacienda Pública ante la drástica disminución de ingresos fiscales”, mencionó la diputada a través de un comunicado.

La comparecencia de los secretarios del gabinete de “El Bronco” se iba a realizar durante esta semana, el martes 14 de julio, pero se pospuso para el próximo 21 de julio. El Congreso local aprobó la creación de un fondo especial de mil millones de pesos para que el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón pudiera reasignar recursos públicos para atender la contingencia sanitaria.

También puedes leer: Fallece otro paciente por recibir medicamento contaminado en hospital de Pemex


Notas relacionadas

Oct 23, 2020
Lectura 3 min

Oct 23, 2020
Lectura 2 min

Oct 23, 2020
Lectura 3 min

Oct 23, 2020
Lectura 2 min

Comentarios