Como parte del compromiso del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín para actualizar los ordenamientos ecológicos y fomentar la educación ambiental, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) impulsa la actualización de la Ley de Acción de Cambio Climático.

Desde el inicio de su administración, el gobernador promueve un crecimiento ordenado, con criterios de sustentabilidad, para la protección y conservación de las riquezas y bellezas naturales con el fin de hacerlas perdurables, porque de ellas se vive y ellas hacen sentir orgullosos a los quintanarroenses.

La actualización de la Ley de Acción de Cambio Climático se centra en contribuir al desarrollo y el fortalecimiento de marcos jurídicos actualizados, a nivel estatal, que incluyan la armonización con las últimas reformas a la Ley General de Cambio Climático e incorpore las reformas derivadas de la ratificación del Acuerdo de París, la adopción del Acuerdo de Escazú y de los objetivos de desarrollo sostenible.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos expresó al respecto que la iniciativa es financiada por la embajada del Reino Unido, a través del Programa para Transiciones Climáticas Aceleradas. El proyecto se desarrollará en un periodo de nueve meses, que ya inició en julio de 2021 y concluirá en marzo de 2022.

La metodología que se utilizará incluye trabajo con secretarías y congresos locales, entrevistas con expertos, sitio Web para difundir el instrumento de participación (encuesta), webinars para la participación de actores relevantes y la propuesta de ley.

La implementación del proyecto estará a cargo de Política y Legislación Ambiental, organización de la sociedad civil, que busca promover cambios positivos en temas ambientales y sociales.

Dominic Curran, director de Financiamiento Climático Internacional en México, de la embajada del Reino Unido, ratificó el apoyo de su país a Quintana Roo para establecer metas, compromisos firmes y acciones prioritarias para avanzar en los esfuerzos contra el cambio climático.

Andrés Ávila Akerberg, director ejecutivo de Política y Legislación Ambiental, especificó que el proyecto se desarrolla en países que quieren superar las barreras para lograr un crecimiento limpio y tienen un alto potencial de reducción de emisiones para acelerar sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático.