Impugnan fallo de Ecovía

El proceso para la adquisición de los 80 autobuses para el sistema de transporte Ecovía fue impugnado por una de las empresas que fue descalificada de la licitación.

La empresa de origen coreano Hyundai interpuso esta semana en el Banco Mundial una controversia en contra del fallo de este concurso, que en primera instancia favorece a la empresa mexicana Dina.

http://www.youtube.com/watch?v=jHcJQNCCsvE

El proceso para la adquisición de los 80 autobuses para el sistema de transporte Ecovía fue impugnado por una de las empresas que fue descalificada de la licitación.

La empresa de origen coreano Hyundai interpuso esta semana en el Banco Mundial una controversia en contra del fallo de este concurso, que en primera instancia favorece a la empresa mexicana Dina.

Esta armadora  fue la que presentó la mejor oferta económica y los mejores plazos de entrega de las unidades, por lo cual es la que tiene más probabilidades de ganar este jugoso contrato para la fabricación de los camiones.

Además de la inconformidad de Hyundai, se sabe que la empresa sueca Volvo también está ejerciendo presión para conseguir este contrato que en los próximos días será definido por el Banco Mundial.

El miércoles la armadora sueca anunció que contempla instalar en Nuevo León una planta para fabricar su primera planta de vehículos ligeros en el Continente Americano.

La empresa no condicionó este proyecto a la adquisición de unidades para Ecovía, pero no es casualidad que el anuncio de esta probable inversión se dé a conocer ahora que se está tomando esta decisión.

El Banco Mundial, a través de Banobras, es la institución que otorgará el financiamiento para la compra de las unidades a los transportistas de Monterrey y es la que avalará, o no, el resultado de la licitación.

El contrato que está en juego no es nada despreciable: la adquisición de los 80 autobuses con piso bajo para Ecovía exigirá una inversión superior a los 400 millones de pesos, aplicación de los recursos que harán los transportistas que integran la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico.

Este consorcio, que obtuvo la concesión para explotar durante 20 años el corredor de transporte Ruiz Cortines y Lincoln, está representado por los empresarios Carlos Chavarría, Abelardo Martínez  e Ismael Garza García, un cetemista ligado al líder de la CTM, Ismael Flores.

El proceso para la adquisición de las unidades fue llevado a cabo por los transportistas regiomontanos y supervisado por Banobras, pero el fallo requiere el aval directamente del Banco Mundial.

La propuesta económica de la empresa mexicana Dina resultó la más atractiva, superando las ofertas de Volvo y de Hyundai, ésta última presentó  esta semana su recurso de inconformidad tras ser descalifica de la licitación.

Se espera que la próxima semana el Banco Mundial resuelva la queja de la empresa coreana y  confirme entonces el fallo de esta licitación.

En su queja la empresa Hyundai alega que el proceso de licitación no se llevó a cabo con imparcialidad y que hubo trato preferencial para la empresa mexicana Dina por parte de los transportistas.

El proyecto Ecovía es el primer sistema de transporte BRT (Bus Rapid Transit) que se trata de implementar en Monterrey bajo un esquema público-privado, que implica en total una inversión de mil 800 millones de pesos.

La obra consiste en la construcción de infraestructura para la operación de 30 kilómetros de carriles exclusivos para unidades de transporte urbano sobre las avenidas Ruiz Cortines y Lincoln.

Las obras de construcción de los carriles exclusivos y de los tres puentes que utilizarán los buses de Ecovía están prácticamente terminadas, sin embargo el proceso de adquisición de los autobuses por parte de los transportistas ahora debe sortear la inconformidad que interpuso Hyundai.

La construcción de las estaciones y terminales de pasajeros presenta un retraso considerable en este proyecto de transporte financiado con recursos de Fondo Nacional de Infraestructura, aportaciones estatales y recursos privados.

Los autobuses que circularán por los carriles de Ecovía tienen especificaciones especiales: tienen entrada baja (low entry), una capacidad para 100 pasajeros, aire acondicionado, dos puertas y utilizan como combustible gas natural.

Los autobuses que reúnen estas características son el Volvo Access, el Super Aero City de Hyundai y el Dina Ridder G, modelos que forma parte de la producción en línea de estas armadoras.

El arranque de este sistema integrado de transporte -inspirado en el Transmilenio que funciona desde hace más de 10 años en Bogotá- está contemplado para el 15 de julio, según el título de la concesión, sin embargo, el servicio no estará listo.

La fabricación de las unidades exige un tiempo mínimo de cuatro meses en cualquiera de las empresas que elegidas.

Con la operación de Ecovía en el corredor de Ruiz Cortines y Lincoln, los transportistas  se comprometieron a reestructurar 24 rutas y retirar de estas vías 156 camiones que circulan diariamente.

Estas unidades darán el servicio de rutas alimentadoras del sistema Ecovía, que funcionará con una tarifa integrada con la Línea 1 y 2 del Metro.

¿Qué es la Ecovía? 

Es el primer sistema BRT (Bus Rapid Transit) que funcionará en Monterrey. 

Es un corredor de 30 kilómetros con carriles exclusivos para unidades de transporte urbano en las avenidas Lincoln y Ruiz Cortines. 

El proyecto incluye la construcción de tres puentes de uso exclusivo de los buses, 39 estaciones de pasajeros y dos terminales de conexión con las líneas 1 y 2 del Metro. 

La tarifa que se cobrará es equivalente a la autorizada para una ruta periférica con aire acondicionado. 

No se penalizará a los transbordos. 

El costo de este proyecto asciende a los mil 800 millones de pesos y será financiado con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura, aportaciones estatales y privadas.

Te puede interesar