¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

TELECOMUNICACIONES

IFT separa a Telmex por… videollamada

Rubén Zermeño

La polémica separación de la telefónica del empresario Carlos Slim fue decidida con votos emitidos a través de una videollamada desde Barcelona, por tres comisionados del IFT que acudieron a una feria de tecnología


Mar 23, 2018
Lectura 6 min
portada post

Mientras en México se tomaba la decisión de separar de manera funcional a Teléfonos de México (Telmex), tres de los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones se encontraban en la ciudad de Barcelona probando la última tecnología en gadgets y telefonía celular.

El 27 de febrero, el pleno del IFT resolvió separar las funciones de la telefónica de la que es propietario el empresario Carlos Slim.

Esta decisión, una de las más importantes en materia de telecomunicaciones en el país, fue tomada mientras los comisionados Mario Germán Fromow Rangel, Javier Juárez Mojica y Arturo Robles Rovalo, desde un hotel de Europa, emitieron su voto a través de una videollamada.

Los tres comisionados que junto al comisionado presidente Gabriel Contreras votaron a favor de la separación de Telmex se encontraban en la “GSMA Mobile World Congress 2018”, una de las ferias electrónicas más importantes del mundo y en la que se presentó el smartphone Samsung Galaxy S9.

Con cuatro votos a favor y tres en contra, el plan de separación de Telmex fue aprobado por el IFT en la VII Sesión Ordinaria del Pleno a finales del mes pasado.

Esta vez los tres comisionados no solo se encontraban del otro lado del mundo cuando el instituto tomaba una de sus decisiones más importantes, también dejaron de laborar por probar la red 5G

Esto significa que la empresa de Carlos Slim deberá de dividirse en dos: una que atienda a los clientes mayoristas y otra a los clientes residenciales.

“La nueva empresa deberá contar con órganos de decisión, administración y gobierno corporativo o equivalentes independientes, que incluyan representantes de la industria, marca propia, sistemas operativos y de gestión independientes, personal propio, entre otras condiciones”, pidió el IFT a Telmex y le dio dos años para completar la separación.

La orden del día de aquella sesión señalaba que el primer punto a tratar sería la verificación de quórum, es decir que los 7 comisionados del órgano autónomo estuvieran presentes para debatir y aprobar el “Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resuelve sobre el Plan final de implementación de Separación Funcional y otros planteamientos presentados por América Móvil, S. A.B. de C.V. Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. y Teléfonos del Noroeste, S.A. de C.V.”

En la lista de asistencia se señala que en la sesión ordinaria del pleno estuvieron presentes los comisionados Gabriel Contreras Saldívar, Adriana Sofía Labardini Inzunza, María Elena Estavillo Flores, y Adolfo Cuevas Teja.

En el lugar para la firma de Germán Fromow, Javier Juá- rez y Arturo Robles aparece un sello con la leyenda “Asistencia por medio de comunicación electrónica a distancia (Art. 45 de la LFTR)”.

Esta no es la primera vez que los comisionados del IFT se encuentran en el extranjero, el 24 de enero pasado Reporte Indigo publicó que de 2015 a 2017 los siete comisionados han realizado en total 48 viajes internacionales y gastado casi 5 millones de pesos en vuelos de primera clase, noches en hoteles de lujo, comidas y transportación.

De los comisionados ausentes en la sesión, Fromow Rangel ha sido el que más ha viajado y más ha gastado. En tres años ha realizado 14 viajes al extranjero que costaron un millón 234 mil 990 pesos.

Los destinos fueron tan variados como ocho visitas a Europa, tres a Estados Unidos, dos a Asia y uno a Brasil.

Por su parte Juárez Mojica y Robles Rovalo gastaron menos pero igual viajaron mucho.

En el acuerdo de la sesión, quedó asentado que uno de los comisionados emitió su voto incluso cuando tenía problemas de comunicación con la sede del IFT vía remota.

El 24 de enero pasado Reporte Indigo publicó que de 2015 a 2017 los siete comisionados han realizado en total 48 viajes internacionales y gastado casi 5 millones de pesos

“Se da cuenta de los cuatro votos de los comisionados presentes en la sala, y les pediría a los comisionados que nos acompañan vía remota si nos anuncian el sentido de su voto en la aprobación del Orden del Día, por favor”, señaló Juan José Crispín Borbolla, Secretario Técnico del Pleno.

“Oye, yo estoy teniendo problemas con la imagen. Ahora sí ya, a favor”, le respondió el Comisionado Mario Germán Fromow Rangel, según el acta pública de la versión estenográfica de aquella sesión.

Prueban red, no trabajan

Esta vez los tres comisionados no solo se encontraban del otro lado del mundo cuando el instituto tomaba una de sus decisiones más importantes, también dejaron de laborar para probar la red 5G, la nueva generación de red móvil que se encuentra en desarrollo.

La falta de la sesión siguiente de los comisionados Germán Fromow, Javier Juárez y Arturo Robles, quienes perciben por su labor 201 mil 587 pesos brutos por mes, pudo constatarse en el acta de la misma sesión en la que se resolvió el tema divisorio de Telmex.

Lo anterior, fue evidenciado cuando la comisionada Adriana Labardini anunció que su periodo en el cargo culminaría próximamente.

“Gracias y felicidades, Comisionada Labardini, por esta etapa que termina usted de forma muy importante; desafortunadamente mañana no voy a poder conectarme al Pleno, como mencionó tenemos algunas reuniones de trabajo de la delegación que estamos aquí en Barcelona”, agregó Fromow Rangel quien hizo de conocimiento de los otros comisionados que para la sesión del día siguiente no contaran con su presencia remota ni con la de los otros dos comisionados que se encontraban en la feria tecnológica.

Lo que tenían que hacer al día siguiente y los imposibilitaba para acudir aunque sea por videollamada a la reunión era probar mediante juegos y realidad virtual la red 5G.

“Un honor recibir al @ IFT_MX y sus comisionados @ mfromow @juarezmojica @ r2rorobles y equipo técnico y comentar la visión del instituto para un mayor despliegue de infraestructura telecom y del #5G”, publicó en Twitter Mario de la Cruz, Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, acompañado de tres fotografías en las que se ve a los tres comisionados sonriendo y probando en pantallas la red 5G.

Después del viaje, los comisionados presentaron el Informe de su viaje y destacaron que durante su visita de seis días en Barcelona, realizaron “visitas técnicas a las exposiciones y demostraciones de tecnologías de operadores proveedores de equipos de servicios de telecomunicaciones, y desarrolladores de soluciones tecnológicas a nivel internacional como Ericsson, Huawei, Sprint, AT&T, Qualcomm, SpaceX, Cisco, Verizon, Facebook, Telefónica, Nokia, MVNO Europe, entre otros” señala el documento firmado por los tres comisionados.


Notas relacionadas

Dic 6, 2018
Lectura 3 min

Nov 28, 2018
Lectura 1 min

Nov 6, 2018
Lectura 3 min

Sep 18, 2018
Lectura 2 min

Comentarios