Identidades bajo tierra sin servicios médicos forenses

Las carencias en los servicios médicos forenses no permiten que personas desaparecidas sean localizadas. De acuerdo con cifras oficiales, hay más de 60 mil ausentes y 30 mil cuerpos sin identificar en las morgues del país

La tragedia de personas desaparecidas en el país se conjuga con otra crisis: la falta de capacidad de los servicios médicos forenses.

A pesar de que miles de cadáveres y restos óseos permanecen en las morgues, la falta de infraestructura y de capacitación no permite que se conozca la identidad de las personas fallecidas.

A inicios del 2020, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, reveló que en México habían 61 mil 637 personas desaparecidas

El funcionario federal Informó además que del 1 de diciembre de 2018 –fecha en que dio inicio la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador– al 31 de diciembre de 2019, se realizaron búsquedas en 519 sitios, se identificaron 873 fosas clandestinas y se exhumaron mil 124 cuerpos, de los cuáles solo se identificaron 395 y 243 fueron entregados a sus familiares.

Este lento avance en encontrar a las personas que no han vuelto a casa se cruza con la poca capacidad de identificación con la que cuentan los servicios médicos forenses.

En octubre del 2019, Luis Raúl González Pérez, entonces titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) declaró que en las instituciones de medicina forense había 30 mil cuerpos sin identificar.

“A pesar de que se hizo un esfuerzo en el Poder Legislativo para aprobar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y es todavía muy reciente, no se tiene un avance de constante actualización que informe con claridad la cantidad de personas desaparecidas que hay en el país”, explica en entrevista Pilar Ortega, presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados.

La diputada del PAN agrega que, salvo en algunas excepciones, en el ámbito local los servicios forenses no cuentan con los peritos suficientes, tecnología adecuada, capacidades y recursos necesarios para cumplir con el trabajo de identificación.

Es importante articular la coordinación entre Federación y estados para hacer un trabajo en conjunto, esto era un objetivo de la Ley General pero no tenemos ahora un diagnóstico ni un informe en donde se detalle cómo se ha venido avanzando
Pilar OrtegaPresidenta de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados

Jalisco, atrasos en identificaciones

A nivel nacional, Jalisco es el estado con mayor número de desapariciones con 2 mil 100 casos.

Los últimos tres gobernadores de Jalisco, Emilio González Márquez, del PAN, Aristóteles Sandoval Díaz, del PRI y Enrique Alfaro Ramírez, quien arribó al poder bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, han incumplido en su obligación por identificar a todos los cuerpos que descubiertos en fosas clandestinas en la entidad.

De hecho, los registros de la Fiscalía del Estado referentes a esos tres mandatos en Jalisco, muestran que en conjunto tuvieron una capacidad para identificar apenas a la mitad de los cadáveres que fueron recuperados de las fosas clandestinas que salieron entonces a la luz.

En concreto y considerando tanto informes vía transparencia como el más reciente corte informativo expuesto por esa dependencia, en dicho periodo que comprende de 2007 a mayo de 2020, las autoridades dan cuenta de 239 fosas clandestinas, en las que se encontraron 720 cuerpos, de los cuales al menos 374 ya fueron identificados (el 52 por ciento), pero no así 345.

La condición que guarda uno de los cuerpos no puede determinarse con precisión, pues hasta ahora no se ha ofrecido el dato exacto de cuerpos identificados durante este año 2020, no obstante, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas indica que al menos la mitad de los mismos ya se tienen resueltos.

La Fiscalía del Estado asegura que el gobierno de González Márquez, considerando el sexenio 2007- 2012, dio con 71 fosas clandestinas, de las que fueron recuperados 100 cadáveres, y de los cuales 67 ya se consideran identificados, pero no así 33 de ellos.

Por su parte, en el gobierno del exmandatario, Sandoval Díaz, en el sexenio 2013-2018, se localizaron en el estado 111 fosas clandestinas, en las que fueron encontrados 236 cuerpos inhumados, y de los cuales 130 ya fueron identificados, pero aún no 106 de los mismos.

Finalmente, en la actual administración de Alfaro Ramírez se detectaron 57 fosas clandestinas, donde fueron recuperados 384 cadáveres, y de los cuales al menos 177 ya tienen su identidad resuelta, lo que significa que se tiene un rezago de 206 cadáveres sin identificar (considerando la limitación ya citada que presenta la información del 2020).

Como puede verse, el avance en la identificación de estos cuerpos exclusivamente en la gestión alfarista ronda el 46 por ciento, con base en la respuesta de transparencia 01730920 de la Fiscalía y el informe público que rindió este 20 de junio.

“Llevamos un avance importante en la identificación de personas porque quiero mencionar que la mecánica de trabajo es que una vez que se está extrayendo el indicio, la bolsa o el cuerpo en la fosa, se está haciendo cruce de información de manera inmediata, a través de cualquier medio identificativo que presente el segmento o el cuerpo o el indicio”, dijo Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, titular de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas con respecto al proceso de identificación en fosas.

Rezago creciente en servicios médicos forenses

El panorama que enfrenta la gestión de Alfaro Ramírez es en extremo difícil: por un lado, en solo año y medio de su mandato ya se han extraído más cuerpos de fosas clandestinas que en los dos gobiernos que lo antecedieron; y por el otro, el rezago forense en la identificación de estos restos sigue creciendo.

Apenas este 2 de julio pasado, por ejemplo, la Fiscalía confirmó el hallazgo de 86 bolsas con restos humanos en una fosa clandestina localizada en la colonia Santa Anita, del municipio de Tlaquepaque, en la metrópoli de Guadalajara; y a esto se suma que en otra fosa también descubierta en junio, pero en la colonia La Higuera, Zapopan, se hallaron otras 39, por lo que en tan solo un mes se recuperaron 125 bolsas con partes humanas.

También puedes leer: Plataforma México confirma crisis forense en Jalisco