Se han habilitado refugios con una capacidad total para 10 mil personas en Baja California Sur. Foto: Conagua

Huracán Norma toca tierra en La Paz, Baja California Sur, causando alerta máxima en el noroeste de México

Debido a la magnitud de la amenaza, los municipios de La Paz y Los Cabos han sido declarados en alerta roja por máximo peligro

Este sábado, alrededor de las 11:00 horas, el huracán Norma de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson tocó tierra en el sur del poblado de Todos Santos, en el municipio de La Paz, Baja California Sur.

Las autoridades meteorológicas mexicanas han estado monitoreando de cerca el avance del huracán, y se han emitido alertas de máxima peligrosidad en la región.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó el impacto de Norma en la zona costera de Baja California Sur. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también informó que el huracán ha traído consigo lluvias puntuales extraordinarias y rachas de viento que alcanzan velocidades de 120 a 140 km/h.

Además, existe la posibilidad de formación de trombas marinas y oleaje de 7 a 9 metros de altura en la región, lo que representa un grave riesgo para la población y la navegación marítima.

Como medida de precaución, los municipios de La Paz y Los Cabos han sido declarados en alerta roja por el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) debido al máximo peligro que representa el paso del huracán Norma.

Las autoridades han recomendado a la población mantenerse alejada de ventanas para evitar lesiones en caso de roturas debido a los fuertes vientos. Se insta a los residentes a permanecer en sus hogares o buscar refugio temporal hasta que el peligro haya pasado. En Baja California Sur, se han habilitado refugios con capacidad para albergar a un total de 10,000 personas.

Estados afectados por Norma

El impacto de Norma también ha generado una amplia área de influencia, con lluvias intensas en varias regiones del país. Se esperan lluvias extraordinarias en Baja California Sur, torrenciales en Nayarit y Sinaloa, y fuertes precipitaciones en Colima, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Durango y Sonora.

El SMN y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos han establecido zonas de prevención por efectos del huracán desde Todos Santos hasta Los Barriles, Baja California Sur, así como zonas de prevención por tormenta tropical en varias áreas costeras. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y podrían generar deslaves, aumentos en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas mencionadas.

Piden a la población mantenerse alerta

Se hace un llamado a la población a estar atenta a los avisos del SMN y a seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil. A los turistas y la navegación marítima en la zona se les insta a extremar precauciones debido al oleaje elevado, que representa un riesgo adicional durante la tormenta.

Las autoridades continuarán monitoreando la evolución de Norma y proporcionando actualizaciones a medida que la situación se desarrolle. La seguridad de la población es la máxima prioridad en esta situación de emergencia.

Te puede interesar