Las áreas más afectadas experimentarán rachas de viento de muy fuertes a intensas, así como oleaje elevado en Baja California Sur y en las costas del sur y occidente de México. Foto: Windy

Huracán Norma se intensifica y se acerca a las costas de México; se esperan fuertes lluvias y vientos

Se prevé que Norma se ubique al suroeste de las costas de Jalisco y Colima y al sur de Baja California Sur

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que el huracán Norma, clasificado como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, continúa intensificándose frente a las costas de Baja California Sur, Colima y Jalisco.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, Norma se ubicó a 405 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 685 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este huracán presenta vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 240 km/h y se desplaza hacia el norte a 9 km/h.

Se pronostica que Norma se ubique al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, así como al sur de Baja California Sur en las próximas horas. Este fenómeno meteorológico trae consigo rachas de viento de muy fuertes a intensas y oleaje elevado en Baja California Sur, así como en las costas del sur y occidente de México.

Estados afectados por el huracán Norma

El huracán Norma está generando condiciones climáticas adversas en diversas regiones de México. Se esperan lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Jalisco y Colima, mientras que se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Oaxaca.

También se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y Veracruz, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Sinaloa y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Ciudad de México, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala y el sur de Zacatecas.

Estas precipitaciones se deben a la amplia circulación y las bandas nubosas de Norma, en interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente y centro de México, así como por un segundo canal de baja presión en el sureste del territorio nacional, junto con la entrada de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico.

Se advierte que las lluvias intensas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, lo que aumenta el riesgo de encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Piden a la población preparase

En respuesta a esta situación, las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población de los estados afectados que sigan de cerca las indicaciones de seguridad y evacuación.

La zona de vigilancia por efectos del huracán se extiende desde Todos Santos hasta Los Barriles, localidades de Baja California Sur. Además, se mantiene una estrecha vigilancia sobre una zona de baja presión ubicada al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, que ha incrementado su probabilidad de desarrollo ciclónico a 50 por ciento en las próximas 48 horas.

Por otra parte, un frente frío sobre la frontera norte de México está generando rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila, así como viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Norma también provoca rachas de viento de 90 a 110 km/h con posible formación de trombas y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y rachas de 70 a 80 km/h con oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.

Te puede interesar