CIUDAD DE MÉXICO, 14ENERO2019.- Largas filas afuera del Palacio de Bellas Artes para ingresar a ver la exposición “Kandisky: pequeños mundos”.  FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Hubo pretensión de realizar evento religioso en Bellas Artes, pero no fue permitido: INBAL

El organismo cultural aseguró que en el recinto no se realizó ningún homenaje al líder de la Luz del Mundo y que el evento fue promovido por un senador

Después de que en redes sociales la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (con sede en Guadalajara, Jalisco) publicara que el 15 de mayo en el Palacio Bellas Artes se realizaría el evento titulado “El Guardián del espejo, un homenaje al Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García”, el INBAL salió al quite y negó que en dicho recinto se hubiera realizado algún evento con tintes religiosos.

Mediante un boletín, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) aseguró que en ningún momento incumplió con la normativa vigente en el caso del concierto realizado el miércoles 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, cuya organización se concertó “a petición y directamente con el senador Rogelio Zamora Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien hizo la solicitud en papel oficial y en su calidad de integrante de la LXIV Legislatura y miembro de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios.

Según el oficio recibido el 1o de febrero de 2019, el espacio se usaría con el fin de realizar una “Representación Cultural y Artística Musical, gratuita, desarrollada por un ensamble de los Coros Monumentales de las organizaciones con las que se reunió en Los Ángeles”, entre éstas, la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México.

El INBAL afirmó que aunque sí existió la pretensión, de última hora, de hacer un evento de tipo religioso no fue permitido, “lo cual fue notificado al senador Rogelio Israel Zamora Guzmán y a la asociación, responsable de la actividad. Las redes sociales de la organización convocaron a sus seguidores en la explanada con la información de que habría un homenaje”.

“Por respeto a los asistentes, el programa artístico se llevó a cabo”, detalló el INBAL, quien reafirmó que no permitirá ninguna actividad que vulnere la institucionalidad de sus recintos culturales.

“El Instituto se reserva el derecho de proceder legalmente, toda vez que se pretendió el uso de una infraestructura pública para fines ajenos a los que se había autorizado y que vulneran el carácter laico del Estado”, especificó en el comunicado.

Sobre la realización del evento, el Instituto aseguró que revisó la propuesta artística que se presentó bajo el titulo “El Guardián del espejo” y se percató de que en ningún momento se señaló en ninguna frase alguna con sentido religioso o mención alguna a algún homenaje.

“De acuerdo con la normativa y dado que se trataba de una actividad gratuita, también se cumplió con el pago respectivo por la cantidad de $185,413.00”, informó.

¿Qué opinas?

TE RECOMENDAMOS LEER: BELLAS ARTES, ¿DE RECINTO CULTURAL A SEDE RELIGIOSA?

Te puede interesar