Ha pasado un año y dos meses desde que se suscitó la desaparición de Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz García y Marco García Ávalos, tres estudiantes de cine en la Universidad de Medios Audiovisuales, y sin embargo el proceso podría ir en retroceso.

El fiscal estatal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, declaró que debido a la falta de profesionalismo por parte de la anterior administración se podría dejar en libertad al implicado en el asunto y además explicó que esta investigación se está llevando a cabo por el delito de secuestro, de modo que el involucramiento de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas no ha sido de lleno.

“La posibilidad de que obtengan su libertad (los implicados) es una de las circunstancias que a nuestro juicio siempre se pueden dar. Lo que nosotros hemos precisado es que hubo un desaseo y falta de profesionalismo al momento de llevar algunas de las diligencias o investigaciones que esperamos no trasciendan en el fondo del asunto”, explicó Solís Gómez.

Además señaló que, aún cuando la anterior administración había declarado muertos a los estudiantes tras encontrar presuntas pruebas en diversos sitios a los que fueron llevados, la declaratoria de muerte no es parte del proceso debido a que se siguen buscando como vivos.

“Nosotros nunca hemos buscado personas muertas, buscamos personas vivas. Pero no es en éste proceso donde se resuelve, se está juzgando por secuestro y estamos buscando la ayuda de la fiscalía para personas desaparecidas”, agregó el fiscal general.

Por otro lado, desde Jalisco son pocos los avances que se han podido tener debido a que la investigación fue atraída por dependencias federales y, señaló el fiscal, las determinaciones de la investigación están a expensas de lo que dictamine la autoridad judicial.

Esta mañana decenas de estudiantes, compañeros, familiares y ciudadanos salieron desde las instalaciones del CAAV con rumbo a la Glorieta de las y los desaparecidos, nombre con el que ahora se le conoce a la Glorieta Niños Héroes en Guadalajara, para exigir justicia a un año de este suceso.

Pero la indignación no es sólo por este caso, otros grupos independientes también han puesto el acento en la exigencia de justicia para todas las personas desaparecidas, como llamó la Asamblea Interuniversitaria que por la tarde también llevará a cabo una manifestación por esta coyuntura.

En ese contexto, el fiscal de Jalisco anunció que la dependencia a su cargo ya cuenta con un diagnóstico de la situación de las desapariciones de la entidad que estará próxima a presentarse y así poder generar políticas públicas enfocadas a esta problemática nacional.

TE RECOMENDAMOS LEER: ENTRE MUROS DE INCERTIDUMBRE