¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

Salud

Hospitales estatales ganan a IMSS e ISSSTE

Luz Rangel

Los ciudadanos de Nuevo León evaluaron mejor a los hospitales estatales en cuanto a información, instalaciones y trato que a los institutos a cargo de Karla Guadalupe López y Carlos Alberto Morales Rizzi, según una encuesta del Inegi


Jun 3, 2020
Lectura 4 min
portada post

Los hospitales estatales de Nuevo León resultaron mejor evaluados en diferentes rubros que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) publicada en mayo de 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer, entre sus principales resultados, la evaluación que la sociedad realiza de los servicios públicos bajo demanda, como los de salud.

La población de 18 años y más fue la encargada de dar respuestas a este instrumento de medición de la calidad de gobierno y la satisfacción ciudadana. El periodo de referencia fue de enero a diciembre de 2019 en áreas urbanas de las 32 entidades del país, entre éstas la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

Al ser la Secretaría de Salud la dependencia de la coordinación del Sistema Estatal de Salud, al secretario Manuel de la O Cavazos le corresponde también el cargo director General de los Servicios de Salud de Nuevo León.

El secretario del gabinete de Jaime Rodríguez ocupa la dirección de este organismo público descentralizado desde el 22 de octubre de 2015, es decir, hace casi cinco años. La labor sustantiva de los Servicios de Salud de Nuevo León es atender a la población que no está incorporada a la seguridad social, ni tiene acceso a la medicina privada.

Los hospitales estatales de Nuevo León ocuparon el primer lugar a nivel nacional en información oportuna sobre el estado de salud de los pacientes con un porcentaje de 89.5 por ciento. Asimismo, lideran en médicos capacitados con 81.2 por ciento, mejor evaluación en México, sólo después de Baja California Sur (77.6) y Sonora (77.5).

En la ENCIG, 89.7 por ciento de los neoleoneses encuestados refirió que experimentó un trato respetuoso, categoría en la que la entidad neoleonesa también obtuvo la mejor calificación. Además, 84.5 por ciento de los neoleoneses dijo que fue atendido en servicios de salud estatales con instalaciones limpias y ordenadas.

Las dolencias del IMSS neoleonés

El IMSS es la institución con mayor presencia en la atención a la salud a nivel nacional. Sin embargo, en Nuevo León no ha mantenido un buen nivel en comparación con otras instituciones.

En cuanto a instalaciones limpias y ordenadas, el IMSS de la entidad neoloeonesa se encuentra en el antepenúltimo lugar con un porcentaje de 60.2 por ciento. Después le siguen Coahuila con 59 por ciento y finalmente Puebla con 54.2 por ciento.

Nuevo León ya no lidera en ninguna de las categorías de servicios de salud con el IMSS cuando lo hizo con hospitales estatales. Por ejemplo, 71 por ciento de los encuestados dijo que experimentó un trato respetuoso y 70.7 contestó que cuenta con información oportuna sobre su estado de salud. La entidad está en el lugar 15 y 16, respectivamente.

Asimismo, 76.1 por ciento de los derechohabientes dijo que recibió servicio durante 2019 sin requerimientos de materiales adicionales.

En enero de este año, el IMSS en Nuevo León comenzó a atenderse. Karla Guadalupe López López fue designada como nueva delegada y el director general a nivel nacional, Zoé Robledo, y “El Bronco” presentaron las acciones para 2020-2024: ampliar la infraestructura; invertir en equipo médico y conservación de unidades; fortalecer el modelo de prevención; e implementar los programas de Unidades Médicas de Tiempo Completo y Admisión Continua.

El gobernador Jaime Rodríguez reconoció la disposición del director del IMSS para mejorar la atención de los 4 millones de derechohabientes.

“Me parece, y lo debo reconocer, que cuando alguien admite las dolencias que tiene un sistema, permite que tenga la sensibilidad de actuar”, pronunció el mandatario.

Hospitales del ISSSTE, bajos indicadores

En 1983 nació el ISSSTELEON. Este organismo público descentralizado a cargo de Carlos Alberto Morales Rizzi desde mayo de 2017 es el que presenta los indicadores más bajos en la ENCIG del Inegi.

Sólo 61.5 por ciento de los neoleoneses refirió que fue atendido en instalaciones limpias y ordenadas del ISSSTE, lo que le vale el sitio 23. Mientras que un porcentaje de 66.1 dijo que no hubo requerimiento de materiales adicionales durante 2019, puesto 26 de 32 entidades.

En cuanto a trato respetuoso, está en el lugar 22, pues 74 por ciento de los encuestados en Nuevo León dijeron haberlo tenido. Como 75.5 respondió que recibió información oportuna sobre su estado de salud, se ubica en el sitio 15 a nivel nacional.

También puedes leer: Hospitales sin sangre y sin donadores


Notas relacionadas

Sep 24, 2020
Lectura 1 min

Sep 24, 2020
Lectura 2 min

Sep 23, 2020
Lectura 2 min

Salud

México reporta 601 nuevas muertes por COVID-19

Indigo Staff


Sep 23, 2020 Lectura 2 min

Sep 23, 2020
Lectura 3 min

Salud

Circulan 5 cepas del virus SARS-CoV-2 en México

Indigo Staff


Sep 23, 2020 Lectura 3 min

Comentarios