¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

Hospitales en penumbras por irregularidades en gasto

David Martínez

Durante 2018 hubo diversas irregularidades en hospitales de la Secretaría de Salud que van desde obras inconclusas de rehabilitación y compra injustificada de insumos, hasta retrasos en la entrega de medicamentos, reveló la Secretaría de la Función Pública


Oct 15, 2019
Lectura 6 min
portada post

El 2018 estuvo plagado de irregularidades para los hospitales que dependen de la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno federal, revelan investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que muestran los malos manejos de la administración pasada.

Hospitales como el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) padecieron las consecuencias de las anomalías administrativas.

Las empresas DSFXELECTRONICA, ALQUIMIA y MEDMAX no cumplieron con los requisitos para abastecer los medicamentos de los hospitales psiquiátricos

La indagatoria 8/19 al rubro 210 de adquisiciones y servicios, detectó que el 25 de junio de 2018, el CNEGSR realizó el convenio modificatorio No.001 al Pedido de Bienes ADJ-142-2018 a la empresa Disequi SA de CV para la compra de 174 mil 214 pruebas de reactivos completos para la cuantificación de ácidos nucleicos, por un importe de 65 millones 499 mil 237 pesos. Insumos para hospitales de la SSA en el Estado de México.

Esto a pesar de que al inicio del año, la delegación de la dependencia federal en el Edomex reportó que contaba con un remanente de 135 mil 470 piezas y durante 2018 recibió 113 mil 460 reactivos, con lo que tuvo que cubrir su demanda.

+996 mil pesos fue la pérdida que registró la SFP por 24 obras inconclusas

No obstante, el convenio modificatorio para la ampliación de los reactivos se realizó aún cuando siete días antes se había firmado el primer convenio.

El contrato original con Disequi S.A de C.V ascendió a un monto de 379 millones 895 mil 577 pesos.

Por ello, la SFP en su investigación, que concluyó en junio pasado, afirma que la ampliación se realizó sin una justificación.

Además, los insumos comprados tampoco fueron entregados a los almacenes de la SSA en el Edomex. En su lugar, se firmó el convenio modificatorio No.02 a través del cual la empresa se comprometía a guardarlos en sus instalaciones sin costo alguno.

Ante esta situación, la entidad revisora de la actuación de los funcionarios que laboran en las dependencias federales, señaló que el hecho de que la empresa haya guardado los reactivos en sus instalaciones muestra que había los suficientes insumos en hospitales.

Con ello, la Secretaría de Salud, que en ese momento encabezaba el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, violó el artículo 54 de la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del Servicio Público.

+174 mil reactivos innecesarios se compraron en el CNEGSR durante el 2018

Como recomendación, la SFP ordenó al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva aclarar el destino de los 65 millones de pesos gastados en la firma del convenio modificatorio para la adquisición de los 174 mil reactivos que eran innecesarios.

El 28 de mayo de 2019, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que las administraciones anteriores “simulaban” compras consolidadas.

Añadió que también se alentaba el desabasto para comprar de urgencia medicamentos sin realizar un proceso de licitación pública.

Con ello, consideró, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) perdía 200 o 300 por ciento más del presupuesto programado para dichos rubros.

Caos en hospitales psiquiátricos

Los hospitales Infantil Dr. Juan Navarro, Fray Bernardino Álvarez y Dr. Samuel Ramírez Moreno -instalaciones donde se atienden padecimientos psiquiátricos– atravesaron durante 2018 situaciones que van desde el retraso en la entrega de medicamento, obras pagadas y no ejecutadas hasta la falta de abasto de alimentos para pacientes y trabajadores.

La investigación con número de folio 6/19 realizada a la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física de la SSA por parte de la SFP y concluida en junio de 2019, revela que se pagaron y no se realizaron 24 conceptos de obras en el lugar, lo que provocó una afectación económica de 996 mil 491 pesos.

La empresa contratada para llevar a cabo las obras fue Construcciones Nacionales MACYE SA de CV que ganó el proceso de licitación pública LO-01200999-E21-2018, mismo que también presentó irregularidades.

La SFP determinó que la empresa no entregó ningún documento que certificara que tenía la experiencia necesaria para hacer los trabajos. Por lo cual, no se garantizaron las mejores condiciones para la SSA al momento de hacer la contratación.

El documento citado también señala que se comprobó que en los hospitales Fray Bernardino Álvarez, Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro y Dr. Samuel Ramírez Moreno, la empresa SEREL SA de CV incumplió contratos pues no abasteció los alimentos necesarios a estas instalaciones, lo que provocó una afectación económica de 109 mil 784 pesos.

+109 mil esos fue el agravio por el retraso en la entrega de alimentos por parte de la empresa SEREL SA de CV

La empresa debió tener un stock semanal mínimo de alimentos de 85 por ciento en almacenes; sin embargo, en la tercera semana del mes de abril, solo contó con el 53 por ciento del abastecimiento de víveres; y en la segunda semana de mayo con el 76.9 por ciento.

La SFP comprobó que en los hospitales Fray Bernardino, Dr. Juan N. Navarro y Dr. Samuel Ramírez Moreno, la empresa SEREL incumplió contratos por no abastecer alimentos para trabajadores y pacientes

La misma compañía tampoco presentó la Licencia de Funcionamiento y Responsable Sanitario que emite la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) ni acreditó el Distintivo H de higiene que estaba en los requisitos de la licitación.

En el Hospital Psiquiátrico Dr. Samuel Ramírez Moreno hubo retrasos en la entrega de medicamentos que llegaron hasta 78 días después de la fecha de entrega acordada, con lo cual, hubo una afectación económica de 10 mil 217 pesos.

Además, por los retrasos no se aplicaron las penalizaciones económicas a las empresas Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV y Grupo Fármacos Especializados SA de CV.

Por otra parte, la SFP afirma que las empresas DSFXELECTRONICA SA de CV, ALQUIMIA SAPI de CV y MEDMAX SA de CV, no cumplieron con los requisitos para abastecer los medicamentos de los hospitales psiquiátricos del 31 de julio al 31 de diciembre de 2018.

Tales documentos que no acreditaron las compañías son copia de la licencia sanitaria, aviso de funcionamiento, aviso del responsable y copia carta de respaldo por parte de los titulares de los registros sanitarios.

También puedes leer: Hospitales saturados por reconstrucción del 19-S


Notas relacionadas

Nov 21, 2019
Lectura 3 min

Salud

La automedicación, un problema que crece

José Pablo Espíndola


Nov 21, 2019 Lectura 3 min

Nov 20, 2019
Lectura 2 min

Salud

¿Dolores menstruales? Podría ser endometriosis

José Pablo Espíndola


Nov 20, 2019 Lectura 2 min

Nov 15, 2019
Lectura 2 min

Nov 14, 2019
Lectura 2 min

Comentarios