¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

Hospital Zoquipan cierra atención a víctimas de violencia sexual por “falta de personal”

Jonathan Ávila

Debido a que no cuenta con el personal suficiente para cubrir los casos que deben ser atendidos, la Unidad de Atención a la Violencia en el Hospital General de Occidente ha permanecido cerrado, a pesar de que es una dependencia importante para las víctimas de violación y abuso por la atención médica y psicológica


Ene 8, 2019
Lectura 3 min
portada post

Aún cuando en Jalisco los incidentes de violencia sexual son una expresión permanente en la realidad de los ataques a las mujeres por razón de género, el Hospital General de Occidente, conocido comúnmente como Hospital Zoquipan, se permitió cerrar la Unidad de Atención, Prevención y Rehabilitación de la Violencia con énfasis en Violencia Sexual, durante los primeros días de este año.

En las puertas de la unidad actualmente se encuentra un letrero con el que se han encontrado algunas de las víctimas de violencia sexual, según detallaron a Reporte Índigo.

“Por falta de personal, la unidad permanecerá cerrada del día 01 al 10 de enero. Favor de acudir a la dirección médica del hospital para recibir atención. Disculpe las molestias”, se lee en la pequeña hoja con letras impresas que se encuentra frente a la oficina vacía.

En esta unidad se han llevado a cabo la mayoría de los casos de violencia sexual en Jalisco, casos como violación y abuso de mujeres que son apoyadas por esta dependencia de la Secretaría de Salud Jalisco, donde se aplican los peritajes ginecológicos o la atención para los casos de interrupción legal del embarazo para quienes han sido víctimas de violación.

“Ahí dicen que se tienen que ir a la dirección del Zoquipan. Pero ya hemos tenido (malas) experiencias con la dirección porque obviamente no están capacitados, ni sensibilizados para atender a las víctimas. Entonces es muy grave lo que está pasando”, señaló Patricia Ortega, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER) en Jalisco.

Además de ser atendidas por las autoridades de la fiscalía o funcionarios del sistema de procuración de justicia, las víctimas de violencia sexual que decidan interponer una denuncia deben ser canalizadas a la Secretaría de Salud para que les hagan los análisis necesarios luego de la tortuosa experiencia que han vivido.

En el Hospital Zoquipan, de acuerdo a lo narrado por Patricia Ortega, se brinda la atención médica y psicológica para las víctimas de violencia sexual tanto de los municipios del interior del estado como de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

A pesar de estar en el municipio de Zapopan, su unidad de atención a éstas víctimas lleva los casos de diversas mujeres que son trasladadas hasta estas instalaciones hoy cerradas.

Este tema es vital importancia ya que Jalisco es el cuarto lugar nacional en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación, 337 casos entre enero y noviembre de 2018, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por otro lado en la tasa por cada 100 mil mujeres, esta entidad están entre las 10 entidades con más casos, y sus 6.1 incidentes violación según esta tasa están muy por encima de la media nacional.


Notas relacionadas

Sep 13, 2019
Lectura 3 min

Salud

ISSSTE condena expresiones de José Manuel Mireles

Indigo Staff


Sep 13, 2019 Lectura 3 min

Sep 10, 2019
Lectura 2 min

Salud

Mireles se refiere como ‘nalguita’ a una mujer

Indigo Staff


Sep 10, 2019 Lectura 2 min

Sep 8, 2019
Lectura 3 min

Sep 5, 2019
Lectura 2 min

Comentarios