Diputados de Morena y sus aliados del PT y del Partido Verde avalaron en la Comisión de Energía el dictamen por el que se elimina el horario de verano, el cual será aprobado por el pleno en la sesión del próximo miércoles.

Un diputado del PRI votó en contra, mientras que el resto de la oposición se abstuvo de votar a favor del dictamen por considerar que la eliminación del horario de verano requería de un análisis más profundo y analizar los pros y los contras, pero los morenistas argumentaron que está más que comprobado los daños que provoca a la salud.

El dictamen que expide la Ley de Husos Horarios establece que solamente los municipios fronterizos con Estados Unidos comprendidos en una franja de 20 kilómetros estarán sujetos al cambio de horario.

Durante el debate, los legisladores morenistas y petistas aseguraron que el cambio de horario genera problemas de salud como dificultades cardiovasculares o trastornos para conciliar el sueño y apenas contribuye a la disminución de gases de efecto invernadero y de uso de energía.

Señalaron que, según una encuesta de la Secretaría de Gobernación, el 71 por ciento de la población se pronunció por un solo horario en todo el país.

Joaquín Zebadua, del grupo parlamentario de Morena, manifestó que el horario de verano no tiene razón de ser porque en Chiapas, su estado natal, nadie lo cumple, pues se rigen “con el horario de Dios”.

“En Chiapas, la mitad de la población, maestros, funcionarios públicos, municipales, densidad de población de mediana importancia no lo cumplen y hay, y no estoy haciendo un atentado contra el Estado laico, sino reflejando la voz del pueblo, hay una hora de Dios que rige todas las actividades de la población y la hora de gobierno y la gente sigue utilizando el horario de Dios”, argumentó.

Lee también: Diputados inician discusión para eliminar el Horario de Verano; se aprobará en septiembre

El priista Antonio Gutiérrez destacó los beneficios del horario de verano en términos económicos, por lo que se pronunció porque se realice un estudio más profundo para eliminarlo y no que se haga de manera apresurada.

Justino Arriaga, del PAN, denunció que el dictamen carece de un análisis profundo sobre las implicaciones que pudiera tener la eliminación del horario de Verano; esta propuesta, agregó, debe ser analizada de manera más amplia.

“No hay nada que recriminar en lo que tiene que ver con las afectaciones a la salud, la población ha expresado su inconformidad con el cambio de horario, muchos países lo han eliminado, pero que se haga un análisis responsable sobre los beneficios y prejuicios, porque si se reconocen los pros también se deben analizar los puntos negativos que pudiera provocar”, argumentó.

Hizo un llamado a no aprobar la propuesta hasta que no se elabore un dictamen sólido, por lo que pidió no tomar una acción apresurada.