Homofobia y Transnofobia, crímenes latentes

La Comisión Nacional de Derechos Humanos llamó a los gobiernos a impulsar el respeto y la inclusión y evidenció que en México las policías, servicios de salud son cada vez más intolerantes

En México ser parte de la comunidad LGBTTTIQ es sinónimo de peligro, ya que según cifras de asociaciones internacionales el país se encuentra en el segundo lugar en asesinatos contra personas tránsgenero y crímenes por homofobia

El 17 de mayo es el Día Internacional contra la homofobia, la transnofobia y la bifobia, desde México, activistas y asociaciones civiles y en pro de los derechos humanos exigen que se respete la vida y la seguridad de todos.

“Que México este posicionado como el segundo lugar en crímenes de odio a nivel mundial llama a la urgencia de no solo prevenir que ocurran estos actos extremos de violencia, sino de implementar políticas públicas que garanticen el acceso a la justicia a la población LGBTTTIQ+ que no revictimice y una clara campaña en contra de los discursos anti derechos que normalizan la discriminación por orientación sexual e identidad de género”, denunció La Coalición Mexicana LGBTTTI+.

La coalición pidió a todos los candidatos presidenciales rechazar cualquier expresión de discriminación, repudio, violencia y odio en contra de la comunidad, y culparon de estos discursos discriminatorios a grupos anti derechos como el Frente Nacional por la Familia y a la mayoría de grupos religiosos en el país.

En la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal refrendó su compromiso de defender y promover los derechos humanos de las personas que viven su diversidad sexual y denunció que de 2017 a marzo de 2018 recibió 103 quejas relacionadas con violaciones a los derechos de igualdad.

De 2013 a 2017 la asociación mexicana Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C. registró 381 homicidios contra personas por su orientación sexual, 13 de estos casos ocurrieron en la capital del país.

“Por ello es necesario que las autoridades se coordinen para establecer protocolos y un sistema de análisis y seguimiento sobre el delito de discriminación y los delitos de lesiones y homicidio cuando se cometen con odio por causa de la orientación sexual, identidad o expresión de género de la víctima, para que se prevengan, investiguen, sancionen y se reparen los actos de violencia”, pidió la CDHDF para después aclarar que el Matrimonio civil igualitario es un derecho civil, un derecho humano que se debe de respetar, proteger y garantizar.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos llamó a los gobiernos a impulsar el respeto y la inclusión y evidenció que en México las policías, servicios de salud son cada vez más intolerantes.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que el estigma y discriminación que enfrentan las poblaciones LGBTTTI y la cada vez mayor intolerancia de integrantes de policías, servicios de salud y asociaciones religiosas, que pueden derivar en crímenes de odio, se traduce en falta de oportunidades laborales o problemas familiares y escolares, por lo cual llama a sociedad y autoridades a impulsar una cultura de respeto e inclusión en favor de esa comunidad”.

14 años de lucha

El primer año en el que se estableció el Día Internacional contra la homofobia fue en 2004, en aquel entonces se celebraban 14 años de que la Organización Mundial de la Saludo retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales (17 de mayo de 1990).

Desde ese entonces, la comunidad LFBTTTIQ ha llamado la atención de líderes políticos, medios de comunicación y a la sociedad en general para frenar la violencia y discriminación que sufren en todo el mundo.

La celebración de lucha se lleva a cabo en 130 países, incluyendo 37 en los que la homosexualidad es ilegal. En México y por mandato del Presidente Enrique Peña Nieto se instauró el día apenas en 2014.

“Porque estamos haciendo de México un país de igualdad y no discriminación hoy celebramos por 1a vez el Día Nacional de Lucha Vs la Homofobia”, escribió desde Twitter el mandatario mexicano el 17 de mayo del 2014.

Te puede interesar
SINHOMOFOBIA Dan luz verde a bodas gay

Un día después de que el presidente presentó una iniciativa para legalizar las bodas entre personas del mismo sexo en México, al menos los Congresos de Michoacán y Morelos ya los autorizaron.

En sesión ordinaria, en Michoacán los diputados derogaron la procreación como fin del matrimonio y aprobaron reformas al Código Familiar Estatal.

Las reformas fueron aprobadas con 27 votos a favor, ocho abstenciones, de los legisladores panistas, y cero votos en contra.

En Morelos, la reforma cumplió con el requisito de los 20 votos requeridos para su aprobación.