Homie: la falsa ilusión de rentar sin complicaciones

Homie se ofrece como una plataforma que agiliza el enlace entre propietarios e inquilinos, sin requisitos exagerados para rentar; sin embargo, usuarios denuncian que utilizar la startup es una mala experiencia
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Mónica rentaba su departamento ubicado en la colonia Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo, a través de la plataforma Homie; y su caso revela por qué se ha desatado el descontento con la startup.

En redes sociales se han dado a conocer varios casos en los que Homie no deposita las rentas, no devuelve depósitos y, en ocasiones, defrauda a quienes apartan un lugar para vivir.

Homie es una plataforma digital que supuestamente agiliza el proceso de renta tanto para inquilinos como propietarios.

Para Mónica, quien prefiere no dar su apellido por seguridad, la startup representaba una buena opción para rentar su departamento porque su propiedad estaba en buenas condiciones y quería tener un intermediario que vigilara su estado.

Sin embargo, desde que empezó a rentar con la app en 2020, tuvo problemas con los depósitos.

“Al principio no me hacían el depósito de las rentas y cuando tratamos de solucionar la situación nos daban muchas vueltas”, comenta la mujer.

En total, fueron 3 meses de renta los que Homie depositó de manera desfasada a Mónica y solo fue por medio de su queja, que le dieron el dinero que le correspondía.

“Cuando vi mi estado de cuenta, me percaté de que no me habían depositado. Su argumento era que no se habían dado cuenta de que no se habían hecho las transferencias”, declara.

“Al principio no me hacían el depósito de las rentas y cuando tratamos de solucionar la situación nos daban muchas vueltas”
MónicaExusuaria de Homie

A pesar de los problemas que había con los depósitos, la empresa le cobraba a Mónica los 600 pesos de su comisión, sin reducciones.

Otro problema que experimentó Mónica era cuando se tenían que finalizar los contratos de renta con los inquilinos.

La mujer detalla que aunque la inmobiliaria contaba con toda la información para llevar a cabo el trámite de finalización, ella tenía que proporcionar los datos y realizarlo.

“Cuando decidimos concluir un contrato, uno tenía que decirles la fecha en que inició el contrato y otros datos que, como empresa intermediaria, tenían que manejar”, afirma.

Ante esta situación, Mónica considera que su experiencia con Homie fue negativa y no la recomienda a otras personas que deseen rentar su propiedad.

Sin devolución de depósitos en Homie

Una de las ventajas de Homie, la cual presume en sus redes sociales, es que no pide aval para rentar; es decir, no solicita que el inquilino tenga un familiar o amigo que tenga una propiedad en la ciudad donde quiere alquilar para poder hacer el trámite.

Es eso lo que hizo que Alejandro Armenta se decidiera en diciembre de 2020 por usar la aplicación para encontrar un lugar en la Ciudad de México.

“Yo vengo del Estado de México y no tenía aval porque a quienes conocía en la Ciudad de México también rentaban, así es difícil encontrar donde vivir. Entonces supe de Homie, se me hizo súper bien porque no había requisitos exagerados, porque hay arrendatarios que hasta quieren pedir 2 avales o doble depósito”, explica.

Fue así como se hizo usuario de la plataforma y experimentó su primer problema: le cancelaban las citas para ver los departamentos.

“Como 3 veces me cancelaron la primera cita para ir a ver los departamentos. En eso perdí un mes, luego otro 3 meses de proceso, fueron 4 meses para encontrar lugar”, declara.

Alejandro pudo aplicar y concretar la renta de un departamento en la colonia Santa María La Ribera, alcaldía Cuauhtémoc. Ahí, estuvo viviendo un año hasta que consiguió otro lugar para vivir más económico y en una zona que le convenía más.

Fue en el proceso de terminación de contrato cuando volvieron los problemas: no le devolvieron su depósito cuando lo necesitaba.

“Cuando entregué el departamento no me devolvieron el depósito inmediatamente, me dijeron que me lo iban a dar en los próximos días pero no fue así”, detalla.

Fue hasta marzo de 2022, 3 meses después de dejar el lugar, que le devolvieron el depósito.

“En varias ocasiones llamé a su línea de atención, me dejaban hasta una hora esperando y casi nunca me respondían, me quejé en redes sociales y fue hasta que los harté, yo creo, que me dieron mi dinero”, señala el joven.

Sin embargo, lo anterior provocó que Alejandro tuviera que pedir dinero prestado para poder dar el depósito del nuevo lugar donde quería vivir.

“No hubo de otra, pedí prestado y fue un pésimo servicio el de Homie. Cuando te cobran o quieren que hagas el trámite de renta, son muy rápidos, pero para devolver el dinero, son una tortura”, menciona.

Evitar el fraude

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) advierte en su portal electrónico que los fraudes en renta son muy comunes y, por ello, ha emitido una serie de recomendaciones para evitar que los inquilinos sean víctimas de esta problemática.

De acuerdo con el órgano, nunca se debe dar depósito por adelantado sin antes haber tenido contacto en persona con quien ofrece una vivienda en renta.

También, recomienda que se debe desconfiar de los alquileres de bajo costo en zonas de alta demanda.

Por otra parte, indica que no se deben proporcionar datos personales, identificaciones oficiales o el número de tarjetas bancarias si no se ha iniciado el proceso en persona.

Por último, la Condusef indica que el proceso de renta correcto es ver la propiedad de manera presencial, aceptar el contrato, firmarlo, la entrega de las llaves y el pago tanto de depósitos como de renta.

También puedes leer: “No somos perfectos, nos equivocamos”: Kavak responde a quejas de usuarios

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil