Colindante con Michoacán y Colima, Pihuamo se convirtió en escenario de acciones violentas por parte de presuntos grupos delincuenciales. Foto: Especial

Homicidio de candidato en Jalisco expone fallas en protocolos de seguridad electoral

La discrepancia entre autoridades estatales y dirigentes del PRI en torno al asesinato de Humberto Amezcua Bautista, alcalde con licencia que buscaba la reelección en Pihuamo, evidenció los riesgos para los aspirantes a cargos de elección popular

Las campañas electorales de las candidatas y candidatos que competirán por las alcaldías de Jalisco comenzarán de manera formal el último día de marzo, por lo que, las autoridades del estado y los partidos políticos aún tienen tiempo para corregir los protocolos que deben garantizar la protección de los participantes en el proceso electoral.

El reciente asesinato del presidente municipal con licencia de Pihuamo, Humberto Amezcua Bautista, quien buscaba reelegirse en el cargo por la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, y el intercambio posterior de acusaciones entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las autoridades acerca de la seguridad del munícipe, han evidenciado que los protocolos de protección electoral requieren ajustes en su diseño.

No obstante, el calendario oficial del proceso electoral concurrente 2023-2024 en Jalisco establece que el inicio de la campaña electoral de las candidaturas a munícipes y diputaciones ocurrirá el 31 de marzo de 2024, por lo que a partir de esa fecha las candidatas y candidatos por las alcaldías comenzarán a estar más expuestos ante posibles incidentes de violencia.

En los días que restan de marzo, por lo tanto, las autoridades y los partidos políticos podrían definir con claridad el procedimiento específico que deberá seguirse para activar los esquemas de protección de los candidatos en riesgo, un elemento que, según se desprende del caso de Amezcua Bautista, sigue resultando confuso para ambas partes.

El asesinato de Amezcua Bautista fue reportado por la Fiscalía de Jalisco, el 16 de marzo pasado, de esta forma: “La Fiscalía Especial Regional lleva a cabo labores de investigación para capturar a quien resulte responsable de la muerte del alcalde con licencia del municipio de Pihuamo. Aproximadamente a las 22:52 horas de ayer, policías municipales recibieron un reporte sobre una agresión con arma de fuego en la calle Emiliano Zapata a su cruce con Venustiano Carranza, en el municipio en mención”.

La Fiscalía precisó que la víctima fue hallada “en el interior de un vehículo, con visibles heridas al parecer por proyectil de arma de fuego”, y que “ya no contaba con signos vitales”.

Desde el 15 de enero del 2024, el Gobierno de Jalisco instaló la “Mesa de Coordinación Institucional para las elecciones concurrentes 2023-2024”, con representación de las autoridades locales y federales en materia electoral y de seguridad pública, así como de las distintas fuerzas políticas. Aquel día se informó:

“El principal objetivo de esta mesa es el de establecer los canales de diálogo y comunicación en un espacio plural, y dar un mensaje claro a la sociedad jalisciense de la voluntad democrática de todos los actores que intervienen en la elección, y con esto, proteger y dar certeza al proceso electoral”.

La ubicación del municipio lo volvió escenario de la violencia

Pihuamo, ubicado al sur del estado, entraña una complejidad particular en materia de seguridad pública, pues tiene frontera tanto con Michoacán como con Colima, dos entidades que, al igual que Jalisco, tienen una fuerte presencia del crimen organizado.

El 15 de febrero de 2022, por ejemplo, Pihuamo fue incluido en un operativo en el estado para reforzar la seguridad en los límites con Colima, ante la crisis de violencia que se había desatado en esa entidad. Aquel día, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dijo:

“Tuve la oportunidad de hablar con la gobernadora de Colima, un estado hermano, el mensaje que tenemos que dar es de coordinación. (…) Vamos a reforzar nuestra presencia en algunos municipios”.

El comunicado precisaba que: “En total son siete los municipios de Jalisco que limitan con Colima, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán, Tonila, Tuxpan, Pihuamo y Zapotitlán de Vadillo”.

El 2 de diciembre de 2023, por su parte, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron un operativo en Pihuamo, en el poblado de “Las Naranjas”, donde fueron intervenidos múltiples inmuebles de un cabecilla del crimen organizado: “La Armada de México en conjunto con la FGR y apoyo de la Sedena en materia de seguridad perimetral, llevaron a cabo mediante trabajos de campo y gabinete, el cateo de ocho inmuebles,  propiedad de un presunto líder de una organización delictiva”.

Los bienes asegurados que reportó la Secretaría llamaron la atención, pues incluyeron: “más de 30 vehículos de gama alta y un aproximado de diez armas largas, 16 cohetes, cartuchos y cargadores de diversos calibres, equipo táctico, munición a granel y miras telescópicas, asimismo, se rescataron especies exóticas, tales como un jaguar, tres monos, cinco guacamayas, cuatro caballos y aproximadamente 900 gallos”.

¿Hay seguridad para el proceso electoral en Jalisco?

Las dudas que han surgido sobre la efectividad del protocolo de protección electoral en Jalisco, se originaron luego del choque entre el gobierno estatal y el PRI: el primero afirmó que nunca recibió una solicitud oficial de resguardo para Amezcua Bautista; mientras el partido insiste en que sí notificó su condición de riesgo.

El 16 de marzo, la autoridad señaló: “El Gobierno de Jalisco rechaza rotundamente las afirmaciones del PRI de su rueda de prensa de hoy, tras el asesinato del candidato a la presidencia municipal de Pihuamo, Humberto Amezcua, ya que no hubo ninguna petición formal de este partido pidiendo protección al candidato, como lo establece el protocolo, ni elementos formales que indicaran que había un nivel de riesgo”.

Antonio Padilla Cruz, dirigente estatal del PRI, sostiene que “esta muerte pudo ser evitada”, y definió así su postura el 16 de marzo: “Momento 1: Desde hace semanas hemos avisado al Gobierno de Jalisco sobre amenazas en 15 municipios contra nuestros candidatos. No obtuvimos respuestas. Momento 2: Ayer, Humberto Amezcua, alcalde de Pihuamo, nos avisa que está siendo amenazado. Yo avisé personalmente al Gobierno estatal, pidiéndoles protección. No me contestaron en todo el día. Momento 3: Por la noche, recibimos la trágica noticia de que Humberto fue asesinado“.

Te puede interesar