¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

VIOLENCIA DE GENERO

Héctor Álvarez: El alcalde agresor de mujeres

Luis Herrera

Organizaciones defensoras de las mujeres exigen que el presidente municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, de Movimiento Ciudadano, sea destituido por el Congreso local luego de golpear a una mujer en una riña callejera


Ene 3, 2020
Lectura 6 min
portada post

El presidente municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, de Movimiento Ciudadano (MC), podría estar viviendo los últimos días de su gestión como alcalde, luego de que fuera videograbado asestándole un golpe a una mujer en el rostro durante una riña callejera.

Las exigencias de la sociedad civil para que el alcalde sea sujeto a un juicio político que lo removería del cargo se mantienen firmes, pese a que Héctor Álvarez Contreras es integrante de las filas del partido MC, lo que lo hace correligionario tanto del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, como de la bancada mayoritaria en el Congreso local.

La agresión física del alcalde hacia la mujer ocurrida la madrugada del 25 de diciembre provocó que el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (CLADEM) emitiera tres exigencias puntuales a las autoridades

“Primero. A la Fiscalía del Estado que se inicien las investigaciones correspondientes contra este señor golpeador de mujeres. Segundo. Al Congreso del estado de Jalisco que inicie los procedimientos necesarios para el Juicio Político correspondiente. Tercero. Al gobernador del Estado un pronunciamiento enérgico contra la violencia y que actúe en consecuencia”.

La llegada de Héctor Álvarez Contreras al partido MC luego de haber pertenecido al PAN se dio con el consentimiento del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, por lo que de no haber un deslinde del mandatario, el alcalde podría volverse un lastre para el propio Gobierno estatal y una mancha para el compromiso de erradicar la violencia hacia las mujeres.

El gobernador, quien en estos momentos se encuentra de vacaciones, se ha pronunciado fuerte en anteriores ocasiones en contra de funcionarios que propician la violencia hacia las mujeres, o que se muestran omisos en esta materia, como ocurrió hace apenas unas semanas ante las determinaciones de juzgadores que liberaron a dos feminicidas confesos.

“Me parece que hay personajes en el Poder Judicial que no entienden lo que está pasando, que siguen actuando con una profunda irresponsabilidad”, por lo que se espera que a su regreso de sus días de asueto reaccione de la misma manera contra el alcalde Álvarez Contreras.

Secretaría omisa

La riña callejera que protagonizó el alcalde de Zapotlanejo, un municipio que forma parte del Área Metropolitana de Guadalajara, no solo lo dejó a él como damnificado de sus acciones, sino también a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, cuya intervención en el caso fue considerada pobre y limitada por motivaciones políticas.

La Secretaría que encabeza Fela Patricia Pelayo López se conformó con señalar el 26 de diciembre lo siguiente.

“La violencia de género no tiene justificación, reprobamos cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres. Invitamos al funcionariado de @zapotlanejo_gob asistir a #CECOVIM para recibir capacitación para prevenir y erradicar la violencia de género y nuevas masculinidades. Resolver disputas a golpes forma parte de una herencia machista que entre [email protected] debemos de erradicar”.

El pronunciamiento fue severamente cuestionado debido a que omite nombrar directamente al alcalde Álvarez Contreras de Movimiento Ciudadano, el partido del gobernador, y porque no exige la investigación de la agresión por la vía penal pese a que la violencia hacia las mujeres es un delito.

La propia titular de la Secretaría, Pelayo López, integrante también del MC, igual que el alcalde, dijo sobre el caso que “desde @IgualdadJalisco rechazamos cualquier tipo de violencia contra las mujeres”, y nada más.

Esta pobre reacción de la Secretaría de Igualdad y de su titular, Pelayo López, contrasta con la que mostraron el 10 de septiembre de 2019 en contra del periodista de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Salazar, un crítico persistente de la administración alfarista, quien se había mofado de una funcionaria estatal haciendo alusión a su vida sexual.

En aquella ocasión la dependencia emitió un comunicado formal por los comentarios del periodista condenando enérgicamente las misóginas declaraciones. En contraste, ahora que un alcalde aliado y del partido MC agredió físicamente a una mujer, solo se difundieron un par de tuits para invitar al funcionariado a capacitarse.

Estoy dispuesto a afrontar cualquier consecuencia que represente el hacer a un lado a una mujer a como dé lugar, es una reacción natural de cualquier ser humano

- Héctor Álvarez Contreras

Munícipe de Zapotlanejo

Este doble rasero de la Secretaría de Pelayo López también fue cuestionado por el PAN, que indicó que “es lamentable el posicionamiento del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres que solo invitó al primer edil a recibir capacitación en el Centro Especializado para la Erradicación de las Conductas Violentas hacia mujeres”.

La impunidad de Héctor Álvarez

De acuerdo con la narración del alcalde, en la madrugada del 25 de diciembre salió con parte de su familia a pedirles a unos vecinos que dejaran de prender pirotecnia y así comenzó la gresca. El munícipe dijo que cuando agredió a la mujer lo que intentaba era llegar hasta su hijo que estaba siendo golpeado.

jo que estaba siendo golpeado. “Estoy dispuesto a afrontar cualquier consecuencia que represente el hacer a un lado a una mujer a como dé lugar, es una reacción natural de cualquier ser humano, es sobrevivencia natural para salvar la vida de mi hijo o cualquiera de mis hijos”.

Cladem lo confrontó. “No, señor presidente. No es una reacción natural ejercer violencia, mucho menos contra una mujer a la que claramente se advierte que usted golpea.

Rechazamos cualquier tipo de violencia contra las mujeres que en este caso se agrava por su condición de primer edil del municipio

- CLADEM

El PAN, por su parte, exigió que “se investigue, persiga y castigue el delito conforme a la ley”, y que la Fiscalía proceda igual que lo hizo en contra del llamado Lord Café.

“Es aún más lamentable que las autoridades estatales no actúen como en días pasados vimos el trabajo realizado, en la investigación, detención y búsqueda del llamado Lord café, un hombre que también agredió a una mujer y que de igual manera fue dado a conocer por redes sociales”.

También puedes leer: Alcalde de Zapotlanejo justifica su agresión a una mujer


Notas relacionadas

Oct 19, 2020
Lectura 4 min

Oct 13, 2020
Lectura 4 min

Oct 8, 2020
Lectura 3 min

Sep 30, 2020
Lectura 5 min

Comentarios