¡Hecho inédito en México! Detectan en Hidalgo a paciente COVID con variantes Mu y Delta

El hallazgo de las variantes Mu y Delta en Hidalgo fue confirmado por el estado, la Federación y un tercer laboratorio
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó que la Secretaría de Salud de la entidad detectó la presencia de las variantes de COVID-19 Delta y Mu en un mismo paciente.

Por medio de redes sociales, el mandatario estatal aseguró que se trata de un hecho inédito en México, pues nunca habían sido detectadas las dos variantes en un mismo caso del coronavirus SARS-CoV-2.

Fayad Meneses informó que el hallazgo fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) de la Secretaría de Salud federal, así como por un tercer laboratorio.

“Se están realizando diferentes acciones de manera coordinada con la Secretaría de Salud, así como con el responsable COVID de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Dr. Jean-Marc Gabastou, para profundizar en las investigaciones epidemiológicas”, tuiteó el gobernador.

Lee también: ¿En qué color del semáforo estará tu estado del 18 al 31 de octubre? Aquí te decimos

El mandatario no especificó las condiciones de salud de la persona que contrajo ambas variantes.

La variante Delta es la responsable de haber agravado la pandemia de COVID-19 a finales de 2020 e inicios de 2021, pues las personas contagiadas tienen el doble de probabilidades de ser hospitalizadas.

¿Qué sabemos de la variante Mu?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante Mu es de interés, pero hasta el momento no ha demostrado ser más contagiosa o letal para las personas que la contraen.

“Por lo tanto, no existe evidencia que sea ni más transmisible ni más virulenta, ni que la inmunidad causada por las vacunas escape o que esta variante escape a la inmunidad causada por las vacunas”, explicó en agosto pasado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Hemos identificado casi todas las letras que hasta el momento se reconocen como variables de preocupación, que son de la Alfa, Beta, Gama y Delta, y las que se consideran variables de interés o variantes de interés: Eta, Iota, Kappa, Lambda y Mu.
Hugo López-GatellSubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

“Ya tenemos la variante Mu, que se identificó al inicio del año en Sudamérica, y hasta el momento no está clasificada como variante de preocupación, solamente variante de interés”, recalcó.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil