Cuando faltan 85 días para las elecciones federales del 2 de junio, los candidatos presidenciales han excluido de sus propuestas al Inmujeres. Foto: Especial

¿Hay futuro para el Inmujeres?

El Inmujeres, cuyo cargo legal es el combate de la violencia machista, ha estado fuera de los discursos electorales cuando por primera vez en México una mujer puede convertirse en presidenta de México

Apartado de la estelaridad de las políticas públicas, tras más de dos décadas de funciones, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) –organismo rector del combate a la violencia de género– enfrenta el futuro en el que por primera vez una mujer asumirá como presidenta de la República con la misma incógnita del pasado: ¿Debe permanecer en la administración pública?

Desde su creación el 12 de enero de 2001, el Inmujeres se mantuvo en la administración pública federal con un bajo perfil y sin llamar la atención más allá del 8 de marzo, día en el que se reaniman las luchas feministas

Sus gastos se concentraron en la difusión de campañas, el mantenimiento de oficinas, estudios, eventos o sesiones de trabajo.

Ahora, cuando faltan 85 días para las elecciones federales del 2 de junio, los candidatos presidenciales han excluido de sus propuestas al organismo.

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México concentró su propuesta a favor de las mujeres en una iniciativa para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a una vida libre de violencia; Xóchitl Gálvez Ruiz, de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, se reservó su oferta de campaña para hoy 8 de marzo, pero adelantó que su gobierno no dará un paso atrás en los avances de la agenda feminista; y Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, no ha realizado sus propuestas.

Del órgano rector en el combate de la violencia machista, ni una palabra.

El fantasma, aquí

Mientras, el monstruo machista permea campante en todos los ámbitos. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Instituto de Estadística y Geografía indica que en México, las mujeres de más de 15 años han vivido por lo menos un tipo de violencia a lo largo de su vida.

Ello tiene su máxima expresión en los 10 feminicidios que se cometen cada día, una cifra que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador no descendió, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las erogaciones del Inmujeres aún son del mismo tipo que ha tenido en su historia.

En lo que va de 2024 y en los días previos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el organismo no ha presentado gastos relacionados con la fecha como tampoco en estrategias para aminorar la violencia machista

La foto de su situación este 8 de marzo de 2024 es la misma que ha tenido en años pasados.

El contrato mayor que se ha firmado este año es para salvaguardar la integridad y seguridad de los servidores públicos en el inmueble de Barranca del Muerto 209, en la Ciudad de México por 2 millones 242 mil 848. El segundo es para mantener limpias las áreas interiores y exteriores del inmueble por 805 mil pesos. Y el tercero es para la campaña de comunicación “Seamos distintos. Versiones Estereotipos” por 215 mil 517 pesos.

La falta de impacto

De acuerdo con los contratos públicos en la historia del Inmujeres, una de sus estrategias principales para combatir la violencia de género se basó en la difusión de mensajes en prensa, radio y televisión abierta. Más de 200 millones de pesos se fueron en ello.

Los despliegues llevaron títulos como “Las mujeres movemos a México. Versión, Igualdad”, “Prevención del Embarazo No Planeado e Infecciones de Transmisión Sexual en Adolescentes, es tu vida, es tu futuro. Hazlo seguro”, “25 de noviembre, combate a la violencia de género”, “En busca de la igualdad”, “Por tus Derechos 3”, o “Derecho a la Igualdad, versión: Igualdad Día a Día”.

En 2001, tres mujeres eran asesinadas en medio de la violencia machista en México. Al gobierno de Vicente Fox que iniciaba una era diferente a la del Partido Revolucionario Institucional que había gobernado 71 años sin interrupción, la cifra le pareció de horror y en ella fincó la creación del Inmujeres. Dos décadas después, el delito es 3.3 veces mayor: cada día, 10 mujeres son víctimas de feminicidio en México, según todos los conteos oficiales

Te puede interesar