En México más de 65 mil personas han muerto por la pandemia de COVID-19.

‘Hartazgo’ jugará un papel fundamental en la segunda ola de COVID-19

Desde junio, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que en octubre, al iniciar el periodo del frío y la temporada de influenza, puede ocurrir en México un “rebrote” de casos COVID-19

Después de combatir la primera oleada de infecciones por COVID-19, Europa y Estados Unidos se encuentra en medio de una segunda ola de coronavirus mientras se aproxima el invierno.

El director de la Organización Mundial de la Salud en Europa, Hans Kluge, aseguró que el crecimiento exponencial de casos en el continente es “muy preocupante” y conlleva medidas restrictivas “absolutamente necesarias” para frenar la pandemia.

Incluso, Kluge explicó que en estos momentos se registran dos o tres veces más casos al día con respecto al pico de la curva de abril, aunque el número de muertes es cinco veces menor.

El número de casos diarios de covid-19 en la Unión Europea y el Reino Unido esta semana alcanzó niveles récord de más de 45.000 en una tasa de notificación de 14 días.

En Europa, los casos están aumentando y las hospitalizaciones están al alza

Actualmente, el coronavirus es la quinta causa principal de muerte en Europa y se han registrado hasta 1000 muertes en un día. Los casos confirmados ahora superan los 7 millones, pasando de 6 a 7 millones de casos en solo 10 días.

El Reino Unido está imponiendo restricciones nuevas y Francia ha declarado ciudades en “alerta máxima”, por lo que ha ordenado a varias de ellas cerrar bares, gimnasios y centros deportivos. Alemania e Italia tuvieron sus cifras más altas de casos diarios hasta la fecha. Asimismo, los líderes de la República Checa dijeron que su sistema sanitario estaba “en peligro de colapsar”, pues los hospitales están desbordados y ha habido más muertes que en ningún otro momento de la pandemia.

Lee: Prueban vacuna china contra COVID-19 en 60 mil personas sin registrar efectos secundarios

Suiza, menos afectada por la primera ola pero que actualmente enfrenta un alza “exponencial” de casos, fue el último país europeo en anunciar medidas este domingo.

Mientras que Estados Unidos superó los 8 millones de casos conocidos esta semana y reportó más de 70.000 infecciones nuevas el viernes, la mayor cifra en un solo día desde julio.
Dieciocho estados añadieron más contagios nuevos de coronavirus durante el lapso de siete días que concluyó el viernes que en ninguna otra semana de la pandemia.

Según los datos de la institución, la cantidad de casos en el país es más del doble de los reportados para Brasil, la nación con el segundo mayor número de infecciones.

“Se avecina una nueva ola en algunas partes del país”, dijo Eric Toner, investigador principal del Centro para la Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins.

Desde junio, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que en octubre, al iniciar el periodo del frío y la temporada de influenza, puede ocurrir en México un “rebrote” o segunda ola de contagios de COVID-19.

covid muertes

El virus del Sars-Cov-2 apareció desde noviembre del 2019, por lo que la mayoría de las personas muestran un hartazgo o una tendencia cada vez mayor a que la gente esté dispuesta a correr el riesgo de enfermarse, ya sea porque desean hacer algo o porque no tienen alternativa.

Incluso, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, admitió que el mundo muestra síntomas de fatiga en la lucha contra la pandemia de covid-19. Sin embargo, advirtió que es durante este cansancio cuando el coronavirus aprovecha para expandirse.

“Hay cierto cansancio, pero no podemos abandonar, porque es entonces cuando el coronavirus puede contagiarse a gran velocidad”, destacó el máximo responsable de la OMS en una rueda de prensa donde volvió a manifestar su preocupación por el aumento de casos en Europa y Norteamérica.

En las partes del mundo donde está resurgiendo el virus, hay una sensación creciente de apatía, lo que es  una combinación peligrosa para contener el virus.

Las autoridades del sector salud dicen que la impaciencia creciente es un reto nuevo para ralentizar los brotes.

Te recomendamos: Hay ocho estados con riesgo de rebrote COVID-19; piden extremar medidas sanitarias

Te puede interesar