Con el objetivo de erradicar la pobreza alimentaria y con ello garantizar el derecho a la alimentación, el Gobierno estatal, iniciativa privada, universidades, sociedad civil organizada y la comunidad en general forman parte de la estrategia ‘Hambre Cero Nuevo León’ que busca ayudar a más de 430 mil personas.

El plan también busca disminuir la pérdida y el desperdicio de alimentos, además de desarrollar las capacidades para la autosuficiencia alimentaria de la población vulnerable en la entidad.

Estrategia de Hambre Cero Nuevo León

Hambre Cero Nuevo León es un esfuerzo interinstitucional derivado del Plan Estratégico 2030 para erradicar la pobreza extrema alimentaria y el desperdicio de alimentos en el estado, el cual consiste en tres pilares y cuatro ejes transversales.

Pilares

  • Reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos: establecer políticas y mecanismos a través de la cadena de suministro de alimentos destinados al consumo humano para lograr identificar, captar, transformar y distribuir lo recuperado.
  • Ayuda y orientación alimentaria: contribuir a la seguridad alimentaria y mejorar el estado nutricio de personas en pobreza y en condiciones de vulnerabilidad, evaluando periódicamente el avance en la disminución de la carencia alimentaria.
  • Autosuficiencia alimentaria y familiar: desarrollar las capacidades individuales, familiares y comunitarias para la autogestión, superación e inclusión social plena, mediante la coordinación de esfuerzos gubernamentales e institucionales.

Ejes transversales

  • Innovación social: generación de prácticas innovadoras para satisfacer las necesidades sociales, creando esquemas colaborativos que propicien formas creativas de sinergia, compromiso y transformación; mediante un proceso científicamente sustentado a fin de estar en condiciones de transferir y replicar la experiencia.
  • Comunicación: proceso participativo que permita que Hambre Cero se posicione en los públicos meta, tanto en su conjunto como cada parte de su estructura resaltando su importancia específica; así como visibilizar a los actores clave reconociendo la contribución de cada uno; con la finalidad de motivar el interés de la sociedad en general para contribuir a lograr los objetivos de la estrategia.
  • Normatividad: en relación a la reglamentación vigente, representa un marco de actuación para la operación de Hambre Cero y sus actores, así como también permite atender vacíos legales mediante la creación de instrumentos jurídicos que faciliten el logro de objetivos y metas de la estrategia.
  • Evaluación: proceso científico y metodológicamente sustentado que monitorea cada etapa de Hambre Cero a fin de hacer oportunamente los ajustes necesarios y optimizar el aprovechamiento de los recursos, con el propósito de determinar el impacto y garantizar la sostenibilidad de la estrategia.

¿Cómo ayudar?

Hay cuatro maneras para ser parte de este plan y ayudar a quien lo necesite:

  • Donando en especie: Alimentos perecederos y no perecederos; excedentes de producción; productos con vigencia próxima o calidad diferente, o bien con empaque defectuoso; hacer acopio en especie; y adquirir productos con causa.
  • Donando en efectivo: Redondeos para la donación de tu empresa o negocio en favor de la estrategia; donando de manera única o recurrente a través de la página Hambre Cero Nuevo León; transferencia o depósito en la cuenta disponible en la página; o de manera presencial en las oficinas de Cáritas de Monterrey.
  • Voluntariado: Participando como voluntario en la selección y clasificación de alimentos o en la elaboración de productos en las plantas procesadoras; realizando voluntariado con el personal de tu empresa en las distintas actividades de la estrategia.
  • Difusión: Compartiendo información de la estrategia ya sea en tus redes sociales, eventos o campañas; donando espacios publicitarios que permitan dar a conocer la estrategia; apoyando con entrevistas, notas y/o reportajes impresos o digitales; y realizando difusión interna en tu empresa o negocio.

Hasta el momento Hambre Cero Nuevo León ayuda a 63 mil 111 personas, pero la meta es de 430 mil.

🧡🫶🏼✨🍊Las buenas noticias las hacemos todos y todas. Súmate, sé un héroe de la alimentación. Dona, colabora, difunde.Toma acción y conoce más sobre cómo ser parte de la contra el Hambre en comemostodos.com 🍊✨#comemostodos #hambrecero #nuevoleon #hambreceronuevoleón

Posted by Hambre Cero Nuevo León on Thursday, October 27, 2022