Cabe señalar que en los últimos años este lago ha sido escenario de varios incidentes trágicos similares. Foto: Twitter/@israellorenzana

Hallan sin vida a Ángel, joven que se ahogó en Lago de Guadalupe; “¡mamá, sácame!”, sus últimas palabras

Su madre narró cómo fueron los últimos momentos de Ángel, quien tras entrar a nadar a las aguas turbias del Lago de Guadalupe desapareció

Luego de una búsqueda de 24 horas, los equipos de rescate confirmaron el hallazgo del cuerpo de Ángel, el joven de 19 años que decidió nadar en el Lago de Guadalupe el pasado domingo.

El joven habría ignorado las advertencias de que era peligroso entrar al lago por la toxicidad de sus aguas.

Familiares de Ángel señalaron que el joven se introdujo al agua y pronto comenzó a pedir ayuda.

“¡Mamá, sácame!”, fueron las desesperadas palabras que lograron escuchar antes de que el joven desapareciera en la profundidad del lago.

El joven habría entrado sin saber nadar al Lago de Guadalupe, por el lado de Tepojaco, en la zona llamada “cartolandia”.

Diez bomberos, cuatro buzos de la Cruz Roja, y policías estatales y de Cuautitlán Izcalli participaron en la búsqueda.

Tras exhaustivas técnicas de rastreo y recorrer el lago con tres lanchas, el cuerpo de Ángel fue localizado alrededor de las 15:00 horas de este lunes 19 de junio.

El Lago de Guadalupe es tóxico

Desde 2020 estudios realizados en los laboratorios especializados de la Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detectaron en el Lago de Guadalupe, en Cuautitlán Izcalli, una neurotoxina.

Esta sustancia provoca la muerte de aves migratorias y endémicas del lugar.

Las neurotoxinas son sustancias químicas dañinas​ que pueden causar efectos adversos en la función del tejido nervioso.​

Cabe mencionar que el Lago de Guadalupe presenta un alto nivel de contaminación causado por el aporte de nutrientes y otras substancias procedentes de recargas residuales sin tratamiento.

Pese a que el lugar es tóxico, muchas personas siguen accediendo a estas zonas sin considerar las advertencias de seguridad o el estado del agua.

Te puede interesar