La organización internacional de defensa a comunicadores Artículo 19 dio a conocer este lunes que un periodista mexicano fue encontrado muerto al norte del país después de recibir amenazas en su contra.

Se trata de Benjamín Morales, dueño del portal Noticias Xonoidag en el estado Sonora, quien fue hallado muerto este lunes y se convierte en el primer asesinato a un comunicador en lo que va del 2021.

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo de Benjamín Morales fue hallado al interior de su vehículo y después de ser reportado como desaparecido.

De hecho, fueron sus propios familiares quienes dieron el aviso a las autoridades acerca de su desaparición.

Mientras que la agencia Reuters señaló que Artículo 19 cubrió el asesinato del periodista, por lo que hasta este momento se trabaja en conocer si estuvo relacionado con su profesión.

También lee: Justifica Lemus amenazas de su madre a periodista: ‘Tiene 80 años y una grave enfermedad’

“Hemos verificado que Benjamín Morales era periodista y que fue asesinado, sin embargo, aún estamos en proceso de análisis para identificar si hay vínculo con su labor”, señaló Artículo 19.

Además, el periodista había alertado sobre amenazas desde su cuenta de Facebook. Más tarde, fue privado de su libertad y reportado como desaparecido por su familia.

El año pasado, al menos 10 comunicadores en México fueron asesinados, de acuerdo con cifras del Observatorio de Periodistas Asesinados de la UNESCO.

Organismos de derechos humanos han denunciado por años que la nación latinoamericana se convirtió en una de las más peligrosas para ejercer el periodismo, incluso comparada con naciones en guerra.