El próximo lunes 8 de abril se presentará el fenómeno natural y algunos estados tomaron una decisión con respecto al reinicio de las clases. Foto: SENL/Especial

¿Habrá clases en Monterrey durante el eclipse solar? Esto dice la Secretaría de Educación de NL

Autoridades estatales emitieron recomendaciones para ver el espectáculo de forma segura y evitar problemas en la vista

El eclipse solar del próximo lunes 8 de abril generó cambios en el calendario escolar de algunos estados de la República Mexicana debido al riesgo que implica para los estudiantes que podrían mirar hacia el cielo sin ninguna protección en los ojos durante el particular fenómeno astronómico.

Al respecto la Secretaría de Educación Pública (SEP) extendió el receso escolar de Semana Santa para estados como Durango, Nayarit y Sinaloa, en donde las clases se van a retomar el martes 9 de abril y no un día anterior como en el resto de otras entidades.

¿En Nuevo León habrá clases?

La Secretaría de Educación de Nuevo León informó en un comunicado que las clases comenzarán desde el 8 de abril, pero aplicando las recomendaciones emitidas por la SEP para evitar afectaciones en los menores de edad.

“Hasta el momento, la información que tenemos es que hay clases el 8 de abril, con las recomendaciones académicas y preventivas que ya difundió la SEP nacional”, dijo la dependencia.

Para poder observar el fenómeno natural de forma segura, las autoridades educativas informaron sobre las recomendaciones que la ciudadanía debe aplicar, no solo para los estudiantes:

  • Usar anteojos para eclipse que cumplan con la norma internacional ISO 1232-2.
  • Usar vidrio para soldar del número 14.
  • Elaborar una caja oscura para ver la imagen del sol proyectada en una hoja blanca.
  • Formar una rejilla con los dedos de la mano y ver la imagen del sol proyectada en el piso.

La SEP explicó que aunque se coloquen los anteojos especiales es necesario que la vista no permanezca hacia el sol por más de 20 segundos para evitar la afectación y descansar la visibilidad.

Lo que no se debe hacer es ver a través de dispositivos electrónicos, ya sea telescopios, cámaras o binoculares, sin un filtro especial, así como evitar ver el espectáculo reflejado en el agua.

Te puede interesar