El reclamo de Beatriz Gutiérrez Müller a la marca de lujo Ralph Lauren fue respaldado por varios usuarios en redes sociales

Gutiérrez Müller reclama a Ralph Lauren por plagiar diseño indígena: “Por lo menos reconócelo”

El reclamo de Beatriz Gutiérrez Müller a Ralph Lauren fue respaldado por varios usuarios en redes sociales

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), denunció el presunto plagio de un diseño de una prenda que encontró en exhibición durante su visita a una tienda departamental, la cual pertenece a la marca de lujo Ralph Lauren.

A través de redes sociales, Gutiérrez Müller lanzó un reclamo a la marca de lujo por vender una prenda muy similar al de las comunidades originarias de México.

En el mensaje, la académica hizo un llamado a Ralph Lauren para que reconociera el plagio de la prenda que actualmente se encuentra a la venta en centros comerciales.

En su publicación, adjuntó una foto de lo que parece ser un suéter tejido con los colores amarillo, azul, naranja, blanco y negro.

Lee también: “Yo quiero tener un millón de amigos”, Beatriz Gutiérrez Müller suma un millar de amigos en Facebook

El diseño del suéter es similar al de comunidades como Contla en Tlaxcala y de Saltillo en Coahuila, de acuerdo con lo señalado por la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Oye Ralph: ya nos dimos cuenta que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera”, escribió Beatriz Gutiérrez Müller en su cuenta oficial de Twitter.

¿Por qué Beatriz Gutiérrez Müller acusó a Ralph Lauren de plagio?

La académica explicó que se trató de un plagio al no mencionar la inspiración, la cual proviene de los artesanos mexicanos.

Adicionalmente, Beatriz Gutiérrez Müller señaló que esperaba que Ralph Lauren resarza el daño que hace a las comunidades, al que calificó de “ilegal” e “inmoral”.

“Sin embargo, al copiar estos diseños incurres en plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral. Por lo menos reconócelo. Y ojalá resarzan el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios”, escribió.

Además, el costo de la prenda en centros comerciales supera por mucho lo que costaría en las comunidades de donde el diseño es originario.

Cabe señalar que la prenda ya no está disponible en el portal web de la reconocida marca de moda.

Te puede interesar