¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

ELECCIONESDF

Guerra de mantas en la Miguel Hidalgo

Icela Lagunas

La masiva colocación de mantas donde aparece sonriente la perredista Amalia García manda un mensaje: la diputada federal levanta la mano para disputar la delegación Miguel Hidalgo.

Amalia se suma a los nombres más visibles de quienes tienen la intención de gobernar la delegación, que por muchos años fue considerada uno de los bastiones del PAN en el Distrito Federal y que en las pasadas elecciones para jefe delegacional les arrebató Víctor Hugo Romo.


Nov 13, 2014
Lectura 5 min

La diputada federal Amalia García tapizó con sus mantas las colonias del Distrito IX

http://youtu.be/mqTr9S4xmIQ

La masiva colocación de mantas donde aparece sonriente la perredista Amalia García manda un mensaje: la diputada federal levanta la mano para disputar la delegación Miguel Hidalgo.

Amalia se suma a los nombres más visibles de quienes tienen la intención de gobernar la delegación, que por muchos años fue considerada uno de los bastiones del PAN en el Distrito Federal y que en las pasadas elecciones para jefe delegacional les arrebató Víctor Hugo Romo.

Quién se quedará con este territorio donde coexisten dos polos de la sociedad: los habitantes de alto poder adquisitivo de Lomas de Chapultepec, pero también aquellos de las colonias más pobres como Pensil, Anáhuac, Argentina y Santa Julia, entre otras.

Hace poco más de una semana, la exgobernadora de Zacatecas y su equipo tapizaron con mantas el Distrito IX, que es uno de los que definen en cuanto a votos al ganador de Miguel Hidalgo.

La perredista nada tiene que hacer en Miguel Hidalgo, sin embargo sus mantas están en todos lados, fundamentalmente en esas colonias pobres de la demarcación, con la frase “Legislando a tu lado”, Dip. Amalia García Medina.

Para nadie es un secreto que el actual jefe delegacional forma parte de la corriente de la exgobernadora de Zacatecas. 

Al paso de los años como jefe delegacional, Romo tiene claro que al terminarse su periodo al frente de la delegación Miguel Hidalgo tiene que brincar a otro cargo que le permita estar vigente, si quiere mantener viva la esperanza de contender para el 2018 a la jefatura de Gobierno.

Por eso es que el delegado se aferra más a su afición por el deporte y las bicicletas buscando las simpatías del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien se rumora podría jalarlo a su equipo en el mes de marzo del 2015, para estar al frente de algún proyecto de movilidad.

La lucha por las bardas

Los 16 delegados actuales del Distrito Federal terminan su periodo el próximo 30 de septiembre del 2015, por eso es que desde ahora ya se preparan quienes aspiran a sucederlos en el cargo.

Mientras eso ocurre, el distrito electoral número IX del Distrito Federal ya es el escenario donde se pelean las bardas y espacios Amalia García, Roberto Candia, David Razú y Ulises Labrador.

David Razú, quien todavía se desempeña como director de Gobierno, es el funcionario de quien se aseguraba sería el candidato de Víctor Hugo Romo para sucederlo en el cargo. 

Ambos fueron diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en donde legislaron a favor de que se permitieran los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Salieron, ganaron la delegación Miguel Hidalgo al PAN y, en teoría, Razú ocuparía el lugar de Romo.

Pero en política todo puede pasar y parece que la diputada federal Amalia García podría disputar la demarcación ante Roberto Candia, quien tiene el apoyo del exdelegado de Miguel Hidalgo, Fernando Aboitiz, titular de la Agencia de Gestión Urbana.

Otro que tampoco se descarta para esta pelea del territorio es el director de Desarrollo Social de Miguel Hidalgo, Ulises Labrador, quien  de manera menos agresiva también instaló las mantas con su nombre en dichas colonias.

Y el PAN-DF va tarde

Hoy por hoy todos estos personajes han colocado mantas y pendones en el territorio, lo que indica que para el PRD la batalla por las delegaciones ya comenzó. 

Mientras que el PAN-DF, que tiene el interés de recuperar  la demarcación que por años gobernó, parece que reacciona tarde al pleito por Miguel Hidalgo.

En las calles del Distrito local número IX es común observar las mantas donde aparece el celular del delegado de Miguel Hidalgo, y también el de David Razú, en su calidad de director general de Gobierno y Participación Ciudadana.

Los últimos días también fueron colocadas mantas más pequeñas donde aparece sólo Razú y su famosa línea directa que, en teoría, es atendida personalmente.

De igual forma y en menor cantidad, aparecen algunas con la leyenda “Yo adopté un funcionario”, de Ulises Labrador, fundamentalmente en parques y jardines donde este servidor público se ha presentado.

Por su parte, Roberto Candia ganó tiempo y espacios a sus adversarios. En calidad de diputado local refiere en sus mantas: “impulsamos leyes para que nuestra Ciudad de México funcione mejor”.

Más allá de los tiempos y aspiraciones personales de estos aspirantes, habrá que esperar cómo se mueven las fichas de acuerdo a los poderes de líderes y corrientes, más si hablamos del PRD, donde las peleas internas son históricas.

Porque para ganar falta más que cientos de mantas. En el PRD importa quién te apadrina y a qué corriente pertenece. 

Sin pasar por alto los escándalos que haya heredado el gobernante que termina su ciclo. 

Y aunque a Víctor Romo se le reconoce haber ganado Miguel Hidalgo para el PRD, el delegado trae a cuestas el tema de las construcciones irregulares

Y ni hablar del escándalo originado por las fiestas en la rotonda del Panteón Dolores, en donde incluso se planteó su renuncia. 


Notas relacionadas

Ago 1, 2012
Lectura 4 min

ELECCIONESDF

Presión por la Benito Juárez

Indigo Staff


Ago 1, 2012 Lectura 4 min

Jul 16, 2012
Lectura 7 min

ELECCIONESDF

Por la anulación en tres delegaciones

Jonathan Villanueva


Jul 16, 2012 Lectura 7 min

Jul 8, 2012
Lectura 4 min

ELECCIONESDF

Se acerca ruptura en PAN-DF

Indigo Staff


Jul 8, 2012 Lectura 4 min

Jul 8, 2012
Lectura 9 min

ELECCIONESDF

Granados, el diputado de Mancera

Icela Lagunas


Jul 8, 2012 Lectura 9 min

Comentarios