Reciben en Congreso local la reforma que permite la presencia de la Guardia Nacional en calles de Nuevo León

Guardia Nacional en Nuevo León ¿avanza?

La Comisión de Puntos Constitucionales analiza, para posteriormente discutir, el Plan Nacional de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador que establece la presencia de la Guardia Nacional en calles de Nuevo León y otras entidades del país

La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside José Filiberto Flores Elizondo diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibió del pleno del Congreso local la reforma que permite la presencia de la Guardia Nacional en calles de Nuevo León.

El documento fue turnado a esta Comisión para analizar y discutir el Plan Nacional de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador que plantea que esta guardia permanezca en la vía pública hasta 2028.

El escrito fue firmado por la diputada Brenda Espinoza López, secretaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, un proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Mexicana.

Para que esta reforma federal tenga validez tiene que ser avalada por 17 Congresos de las diferentes entidades federativas.

“De enterado y de conformidad con lo establecido en los artículos 24 fracción III y 39 fracción III del Reglamento para el gobierno interior del Congreso se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales”, acordaron los diputados.

La entrega de este documento abre la puerta a que se discuta sobre la presencia en las calles de Nuevo León de la Guardia Nacional, a la vez que se analicen las posibles ventajas del apoyo de esta institución de seguridad pública.

Debido a que la administración y operación de la Guardia Nacional correrá a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la discusión pública en torno a la viabilidad de que este cuerpo se encuentre en la vía pública continúa.

El debate a nivel nacional ha sido una constante. Ayer por la tarde Karla Macías jueza del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) otorgó la suspensión definitiva a la organización Uniendo Caminos México (UCMéxico) al decreto que incorpora la Guardia Nacional (GN) a la Sedena, lo que podría significar que el dictamen quede congelado en el Congreso local.

Previo a la suspensión, el presidente del Congreso de Nuevo León, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Mauro Guerra Villarreal aseguró que se abriría la discusión respecto al tema, especialmente para analizar las ventajas que obtuvo el estado cuando los militares tomaron el control de la seguridad.

Te puede interesar: Jueza frena incorporación de Guardia Nacional a la Sedena tras conceder suspensión definitiva

Te puede interesar
#Militarización ¿Seguridad sin militares? Esto opinan los especialistas Autoridades, especialistas y la misma ciudadanía se preguntan qué pasaría si el Ejército regresa a los cuarteles. Si bien en teoría es lo más indicado, con el paso de los años se han convertido en una parte esencial de la seguridad pública del país ante la falta de profesionalización de las policías locales y de una estrategia que atienda las causas que originan la violencia