Guardia Nacional detiene y encapsula a migrantes en Chiapas

Elementos de la Guardia Nacional colocaron sus escudos para empujar a los ciudadanos centroamericanos, entre ellos se encontraban menores de edad
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este jueves, integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron el avance de la caravana migrante en la autopista que comunica Ciudad Hidalgo con Tapachula, en Chiapas.

Los elementos colocaron sus escudos y toletes para empujar y encapsular a los ciudadanos centroamericanos, entre ellos se encontraban menores de edad.

Además, los rociaron con gas lacrimógeno, en el altercado un menor de edad se desvaneció y hasta el momento se desconoce su estado de salud.

Nos engañaron, nos dijeron que nos iban a dejar pasar. Lo que queremos es trabajar”, señaló un migrante.

Durante la madrugada de este jueves, alrededor de 2,000 migrantes se reagruparon en la orilla del Río Suchiate y aproximadamente a las 05:00 horas lograron ingresar al país sin ser detenidos.

Te recomendamos: AMLO: GN fue agredida por migrantes; no se cayó en la trampa de responder con violencia

El lunes, migrantes centroamericanos han solicitado hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, aún no han obtenido una respuesta positiva.

Ayer, el presidente justificó el actuar de los elementos de la Guardia Nacional durante la confrontación que sucedió el pasado lunes con integrantes de la caravana migrante.

Aguantaron mucho los de la GN, “hubo de parte de los migrantes agresión, sin embargo resistieron y no se cayó en la trampa de responder con violencia”, dijo en la mañanera.

Las autoridades mexicanas han advertido que no permitirán el ingreso irregular de migrantes y les han exigido que se registren.

Lee: AMLO: GN fue agredida por migrantes; no se cayó en la trampa de responder con violencia

Al menos 300 guardias nacionales y varios autobuses del Instituto Nacional de Migración, se han desplegado para trasladar a los migrantes a una estación y proceder a su deportación.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil