¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MIGRANTES

Guardia Nacional detiene y encapsula a migrantes en Chiapas

Indigo Staff

Elementos de la Guardia Nacional colocaron sus escudos para empujar a los ciudadanos centroamericanos, entre ellos se encontraban menores de edad


Ene 23, 2020
Lectura 2 min
portada post

Este jueves, integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron el avance de la caravana migrante en la autopista que comunica Ciudad Hidalgo con Tapachula, en Chiapas.

Los elementos colocaron sus escudos y toletes para empujar y encapsular a los ciudadanos centroamericanos, entre ellos se encontraban menores de edad.

Además, los rociaron con gas lacrimógeno, en el altercado un menor de edad se desvaneció y hasta el momento se desconoce su estado de salud.

Nos engañaron, nos dijeron que nos iban a dejar pasar. Lo que queremos es trabajar”, señaló un migrante.

Durante la madrugada de este jueves, alrededor de 2,000 migrantes se reagruparon en la orilla del Río Suchiate y aproximadamente a las 05:00 horas lograron ingresar al país sin ser detenidos.

Te recomendamos: AMLO: GN fue agredida por migrantes; no se cayó en la trampa de responder con violencia

El lunes, migrantes centroamericanos han solicitado hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, aún no han obtenido una respuesta positiva.

Ayer, el presidente justificó el actuar de los elementos de la Guardia Nacional durante la confrontación que sucedió el pasado lunes con integrantes de la caravana migrante.

Aguantaron mucho los de la GN, “hubo de parte de los migrantes agresión, sin embargo resistieron y no se cayó en la trampa de responder con violencia”, dijo en la mañanera.

Las autoridades mexicanas han advertido que no permitirán el ingreso irregular de migrantes y les han exigido que se registren.

Lee: AMLO: GN fue agredida por migrantes; no se cayó en la trampa de responder con violencia

Al menos 300 guardias nacionales y varios autobuses del Instituto Nacional de Migración, se han desplegado para trasladar a los migrantes a una estación y proceder a su deportación.


Notas relacionadas

May 21, 2020
Lectura 6 min

MIGRANTES

Los aliados de los trabajadores del campo en EU

Rubén Zermeño


May 21, 2020 Lectura 6 min

doPlay

May 21, 2020

Abr 14, 2020
Lectura 3 min

MIGRANTES

Centros de detención, caldo de cultivo

Rubén Zermeño


Abr 14, 2020 Lectura 3 min

doPlay

Abr 14, 2020

Comentarios